Header Ads

Determinan que ex juez Edgar Abircata retorne a la cárcel

La Sala Penal Primera, del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), integrada por los vocales José Luis Lens y Ernesto Mur, resolvió ayer modificar la detención domiciliaria por la detención preventiva nuevamente en la carceleta de mujeres de Yacuiba para el ex juez Edgar Abircata, por el peligro de obstaculización de la investigación.

Limber Martínez, abogado del imputado, informó que se llevó a cabo la audiencia de apelación de la resolución que ha emitido el juez Tercero en lo Civil de la ciudad de Yacuiba, el cual disponía las medidas cautelares sustitutivas a la detención preventiva como es la detención domiciliaria y otra, pero la Sala Penal, haciendo una valoración de la prueba, ha modificado la resolución, disponiendo la detención preventiva del imputado.

“La defensa técnica considera que esta detención es totalmente atentatoria en contra de los derechos y garantías constitucionales, no se ha tomado en cuenta la duda razonable, no se ha tomado en cuenta la renuncia por parte del juez, no se ha tomado ni siquiera un memorial de sobreseimiento en otro proceso penal, ni las contradicciones en el cual ha concurrido Diego Coca, quien ha sido la base o el fundamento para imputar a mi defendido”, añadió.

Asimismo, indicó que la resolución hace que como defensa puedan accionar otro mecanismo de defensa que establece la Constitución Política del Estado, como ser la acción de libertad y se acudirá a instancias superiores como el Tribunal Constitucional Plurinacional para denunciar los actos ilegales por parte de los vocales de la Sala Penal.

“Los vocales han considerado de que el juez de Yacuiba ha hecho una valoración de la prueba y ha dispuesto una medida contraria a la parte considerativa y han mantenido de que existe peligro de obstaculización, además, no han tomado en cuenta que la resolución de sobreseimiento en la cual se le absuelve en otro proceso penal de prevaricato en el mismo, todavía tendría un recurso posterior, porque ahorita no tendría cosa juzgada, también de que el imputado Diego Coca todavía estaría siendo obstaculizado por parte de mi defendido, lo cual es insostenible, pero no indican cuál”, mencionó.

Martínez denunció que dentro del proceso penal han presentado prueba documental de que la fiscal Eliana Tejerina está manipulando algunas declaraciones testificales con la finalidad de perjudicar a Edgar Abircata. “Hemos presentado ante la Sala Penal las pruebas documentales para que lo valoren en el entendido de que esta investigación estaba liderizada por el fiscal a quo, pero no nos hicieron caso, pero vamos a acudir a instancias superiores”, finalizó.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.