Header Ads

Fiscal General revisa caso Mariscal y da una semana para presentar pericia informática

En conferencia de prensa brindada ayer, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, informó que se ha solicitado al perito Carlos Facundo Olascoaga que hasta la próxima semana presente su informe de la pericia informática que está realizando en el caso de la desaparición del periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes. 

“Si no llega esta cooperación (de información desde Argentina), hemos pedido al perito que pueda presentar su informe en el estado que se encuentre la investigación hasta la semana próxima, sin embargo, hemos instruido que se realice la investigación, esto continuará”, dijo.

Asimismo, hizo conocer que se está trabajando con los fiscales designados al caso, además que desde la Fiscalía General han emitido un requerimiento de cooperación a la república Argentina.

“Lamentablemente, los tiempos en estos hechos de cooperación son muy lentos, tenemos que estar a que el país al que hemos requerido pueda hacer su actuación, se ha enviado vía Cancillería, no hemos recibido ningún informe, el pasado 25 de agosto hemos vuelto a mandar a la Cancillería otra nota, pidiendo que se agilice el tema de cooperación de información que hemos pedido”, añadió.

Además, explicó que han decidido reforzar la comisión de fiscales en el caso Mariscal, donde se verá si es de Tarija o del interior del país, puesto que hay fiscales que han terminado sus actuaciones en otros lugares, que podrían llegar a esta ciudad.

“Hemos pedido mayor investigación, nos pidieron reforzar la comisión de fiscales, se realizará, solicitaron mayor presupuesto para el desplazamiento de los investigadores al interior del país y, de ser necesario, al exterior del país”, mencionó.

Guerrero indicó que el plazo en el tema de la pericia ya está cumplido, sólo está pendiente la respuesta de Argentina y con ello se podría tener información importante que permita llegar a la verdad del hecho.

“He instruido de manera inmediata a la administración financiera que se asigne mayor presupuesto para este cometido, para que no exista ningún pretexto de que no hay recursos y no se ha podido desplazar, ese es el compromiso del Ministerio Público, siempre buscando la verdad histórica del caso”, finalizó.

Tres fiscales nuevos para Tarija

Guerrero informó que en la mañana de ayer se dio posesión a tres nuevos fiscales para Tarija, los mismos serán desconcentrados en las Estaciones Policiales Integrales (EPI) de la ciudad, en las que sean necesarios.

“Estamos posesionando tres fiscales, estamos viendo un tema de desconcentración de fiscales, somos conscientes que hay una carencia de fiscales pese a que hemos aumentado, hemos aumentado asistentes, auxiliares, médicos forenses, pero no es lo óptimo”, dijo.

Asimismo, explicó que desde la próxima semana los fiscales harán turnos de 24 horas, para ello, han desplazado diez fiscales a las cinco EPI, para hacer un mejor servicio y llegar a la ciudadanía, a la población y a lugares donde se requiera la actuación del Ministerio Público y de la Policía Boliviana.

“Los fiscales deben trabajar 24 horas al día, no se permite los celulares apagados, no hay fines de semana y los días feriados, festivos es donde más se trabaja y es cuando, lamentablemente, más cantidad de hecho delictivos se tiene, sin embargo, se debe tener una buena coordinación con la Policía”, añadió.

Guerrero hizo conocer que estará en la ciudad de Tarija hasta hoy en la tarde y que realizará el trabajo de evaluación y si es necesario incrementar fiscales mediante contratos. “Voy a suscribir nuevos convenios de colaboración con algunas instituciones en las cuales venimos trabajando en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana, en el marco de cooperación que debe existir entre nuestras instituciones, siempre resguardando la autonomía del Ministerio Público”, finalizó.


El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.