Header Ads

Fiscalía investiga supuesto tráfico de tierras en San Lorenzo-Tarija

El fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, informó que el Ministerio Público inició la investigación por el supuesto delito de tráfico de tierras en el municipio de San Lorenzo, tras la denuncia que presentó el alcalde de lugar, Juan Carlos Gutiérrez, por el intento de asentamiento en algunas comunidades del municipio.

Declaró que en la víspera se instruyó al juez mixto de San Lorenzo, realizar las investigaciones del caso para dar con las personas que estarían propiciando los asentamientos.
Recordó que la Ley de avasallamientos reconoce el tipo penal, por lo que se pidió actuar con celeridad, objetividad y en el marco de la legalidad. “Esperamos en los próximos días tener más datos del caso”, precisó el fiscal.

Según denunciaron vecinos de la comunidad de Rancho Norte y Santa Bárbara Grande, el viernes 12 de septiembre, un grupo de personas intentaron asentarse en terrenos comunales de la zona, situación que fue impedida por comunarios, que presentaron la demanda al Alcalde del lugar.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Pánfilo Guzmán, indicó que se suman a la demanda del Alcalde de San Lorenzo para que las autoridades realicen las investigaciones. En tanto, a través de un pronunciamiento público rechazan todo tipo de asentamiento en las comunidades rurales y exigen esclarecer el tema a fin de evitar estafas a la población.

Mientras, el director departamental de Inra, Wálter Martínez, indicó que hasta el momento, no se tiene identificados terrenos fiscales en comunidades cercanas a la ciudad de Tarija. Sin embargo, se continúa trabajando en el proceso de saneamiento y en caso de llegar a identificar predios fiscales, en el Valle Central no sería áreas grandes y por ley deberían ser entregadas de forma directa a los pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Recomendó a la población antes de adquirir un predio en el área rural, investigar la situación de los terrenos porque los predios comunales no pueden ser vendidos a particulares. “Si requieren información concreta de alguna parcela, invitamos a pasar por el INRA para proporcionales información de la situación real de los predios”, explicó.

PLAN DE VIVIENDA 4 MIL

Otro tema que alertó a los dirigentes campesinos es que desde hace dos semana, se conoció de un plan de vivienda denominado: Plan 4 mil, para lo cual se lleva adelante el registro de personas para acceder a predios con el fin de construir viviendas, iniciativa que supuestamente estaría promovida por personeros del partido político oficialista, porque en los mismos lugares se identificó libros notariados para inscribirse al Movimiento al Socialismo (MAS).

Sin embargo, hasta la fecha no se dio explicación al respecto y la dirigencia campesina manifestó que desconoce dicho plan y la defensoría del pueblo en Tarija, remitió una carta al director de la Fuerza Especial Contra el Crimen (Felcc) para que investigue el tema, porque podría tener consecuencias de estafa y con agravantes como los avasallamientos.

Antecedentes de un robo a más de 250 familias, por supuestos planes de viviendas con iniciativas parecidas.

Consultados al respecto, la dirigente de las bartolinas en Tarija, Julia Ramos, dijo desconocer el supuesto plan 4 mil, por lo que descartó que sea iniciativa del MÁS para ganar votos en las próximas elecciones.

No obstante, en el barrio Libertad, donde se tiene una oficina para el registro, las largas filas por acceder al plan son notorias, aunque los interesados manifestaron a los medios de comunicación desconocer donde se ubicarán el proyecto y quien lo financiará.

Al respecto, el fiscal Muñoz dijo que se recibió dos denuncias, pero una se descartó porque la ley no reconoce la tentativa de avasallamiento y la segunda se refiere a un probable tráfico de tierras, que se investigará.

El Diario

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.