Header Ads

Mujer está encarcelada en Entre Ríos por no pagar asistencia familiar

Sola, sin dinero ni abogado, expuesta a presuntos violadores y ni siquiera una oportunidad para alfabetizarse, Teresa Martínez, de 32 años de edad y oriunda de la comunidad de San Josecito, provincia O’Connor, guarda detención en la carceleta de Entre Ríos hace un mes debido a que, según relata ella, con engaños y aprovechando que no sabía leer, hace más de un año le hicieron firmar un compromiso de pagar asistencia familiar para sus tres hijas luego de que se separara de su marido.

Martínez, denunciada por incumplimiento, fue aprehendida en la ciudad de Tarija hace un mes por requerimiento del juez de Entre Ríos, quien luego ordenó la detención en la carceleta de esa localidad hasta que deposite los 3.600 bolivianos que debe por un año de asistencia familiar o, de lo contrario, quedará encerrada por seis meses, cuando podrá salir por tres meses para conseguir el dinero, si no lo hace, nuevamente será encarcelada. “Estoy detenida porque mi marido me hizo encerrar”, mencionó.
Tras las rejas, recordó que estuvo casada con un hombre con quien procreó tres hijas, las que ahora cuentan con edades de cuatro, seis y once años, por las que debía pagar Bs 300 cada mes.

“Nos hemos separado y él me ha ganado a demandar sobre la custodia de mis hijas, ni siquiera las tiene él, las tiene su mamá; sin embargo, cuando me encontré con mi esposo en Tarija, le dije que me entregue a mis hijas, que yo me haría cargo y no le iba a pedir ni pensión, pero el inconscientemente me hizo firmar a engaños, como no sé leer, y cuando me dijeron lo que decía era para pagar pensiones, ahora no tengo abogado que me defienda”, relató Teresa, con lágrimas en los ojos.

Al verse sola en la carceleta de Entre Ríos, siendo la única mujer encerrada con varios hombres que en su mayoría se encuentran detenidos por violación, se encuentra asustada en espera de que su marido pueda levantar la denuncia. “Estoy encerrada con puros varones, me siento incómoda aquí, quiero que mi marido ablande el corazón y me dé una oportunidad de salir para poder pagar”, imploró.

Según le informan las personas que van a visitarle, su esposo tampoco está cumpliendo con la custodia de las hijas.  “Hay varias personas que vienen a visitarme, que son de San Josecito, me cuentan que mi esposo no trabaja, para tomando y no se acuerda de mí, lo peor es que no tengo ningún familiar, no tengo a nadie aquí en Entre Ríos”, lamentó.

Policía

El responsable de la Jefatura Policial de Entre Ríos, coronel Jorge Barrero, hizo conocer que la mujer fue aprehendida en la ciudad de Tarija y llevada hasta Entre Ríos para que cumpla lo dispuesto por el juez mixto.  “Ella se encuentra sola, nos dijo que no tiene a ningún familiar aquí, pero nosotros no podemos hacer nada, ella se tiene que quedar por el lapso de seis meses o, si paga antes lo que debe, puede salir; sin embargo, cuando cumpla los seis meses tiene tres meses libres para pagar toda la pensión que debe, caso contrario, tendría que regresar a la carceleta”, añadió.

CÓDIGO DE FAMILIA

ARTICULO 14. — (Extensión de la asistencia). La asistencia familiar comprende todo lo indispensable para el sustento, la habitación, el vestido y la atención médica.
Si el beneficiario es menor de edad, esta asistencia también comprende los gastos de educación y los necesarios para que adquiera una profesión u oficio.

ARTICULO 15. — (Personas obligadas a la asistencia y orden de prestarla). Las personas que a continuación se indican están obligadas a prestar asistencia a quienes corresponda, en el orden siguiente:

1. El cónyuge;
2. Los padres, y, en su defecto, los ascendientes más próximos de estos;
3. Los hijos, y, en su defecto, los descendientes más próximos de estos;
4. Los hermanos, con preferencia los de doble vínculos sobre los unilaterales, y entre éstos los maternos sobre los paternos;
5. Los yernos y las nueras;
6. El suegro y la suegra.
Quedan reservados los deberes que se establecen entre esposos y entre padres e hijos por efectos del matrimonio y de la autoridad de los padres.

ARTICULO 22. — (Cumplimiento de la obligación de asistencia). La asistencia se cumple en forma de pensión o de asignación pagadera por mensualidades vencidas, y corre desde el día de la notificación de la demanda.

ARTICULO 436. — (Apremio). La obligación de asistencia se cumple bajo de apremio y su oportuno suministro no puede diferirse por recurso o procedimiento alguno.

Las pensiones devengadas se liquidarán en el día y se ordenará su pago inmediato, deduciéndose los abonos debidamente comprobados.

El País

1 comentario:

  1. ES UNA ESTUPIDEZ DETENER A UNA PERSONA COMO FORMA DE PRESION PARA QUE PAGUE, SI LIBRE NO CONSIGUIO NADA, PEOR ENCERRADO, A LAS PERSONAS QUE NO PAGAN SE LAS DEBE PRESIONAR DE OTRA FORMA, IMPONIENDO MULTAS A SUS SALARIOS, CORTANDOLE LOS SERVICIOS BASICOS, DESCONTADO DINERO DE TODA FORMA DE GASTO QUE HAGA, PROHIBIENDOLE CUALQUIER CREDITO, MUCHAS FORMAS!!!.....LA DETENCION DE LAS PERSONAS QUE NO PAGAN ASISTENCIA FAMILIAR EMPEORA EL PROBLEMA....NO LO SOLUCIONA, SE ASINAN LAS CARCELES INNCESERIAMENTE, HASTA CUANDO PIENSEN DE UNA MALDITA VEZ!!!!

    ResponderEliminar

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.