Header Ads

Palos Blancos planea dejar Entre Ríos y anexionarse a Caraparí

La comunidad de Palos Blancos que actualmente pertenece al municipio de Entre Ríos en la provincia de O’Connor quiere cambiar de municipio y anexionarse a Caraparí en la provincia del Chaco, el motivo, según informó a este diario el presidente del Comité Cívico de Palos Blancos, Hugo Céspedes,  es que a pesar de que la comunidad posee uno de los campos de gas más importantes del país, el municipio de Entre Ríos no invierte en Palos Blancos.

A las 14 horas de hoy, la comunidad celebra un Cabildo, al que se ha invitado a la población de las comunidades aledañas, para debatir si se debe seguir adelante con el proceso de anexión a Caraparí, aunque según Céspedes, “el 90 por ciento de la población de Palos Blancos está a favor de renunciar al municipio de Entre Ríos ya que no se conocen obras, hay cero de desarrollo, y poco apoyo del Alcalde de la región”.
“Sabemos que es un proceso que va a llevar su tiempo pero la gente está dispuesta a esperar  hasta que se realice todo lo legal, porque nos hemos enterrado de por vida aquí”, señaló Céspedes, quien aseguró que el alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, no ha visitado Palos Blancos en las dos gestiones que lleva como autoridad.
“Cuando se habla del campo Margarita se piensa en las riquezas pero lo cierto es que vivimos en una miserable pobreza, no conocemos ni un centavo de las regalías de Campo Margarita y no tenemos agua para beber”, lamentó Céspedes.

El recurso gas El Campo Margarita es el segundo mayor productor de gas de Bolivia con una producción que alcanza los 14 MMmcd,  por detrás de Sábalo en el municipio de Villa Montes, por lo que de llevarse a cabo esta adhesión, el Chaco tendría los campos gasíferos más importantes de Bolivia.
“Estamos sin autoridad, al Municipio le interesa el campo gasífero pero no Palos Blancos. Se han ejecutado algunos proyectos como un puesto policial o un polideportivo que está sin terminar”, dijo Céspedes a tiempo de denunciar que todos los que se atreven a cuestionar el accionar del burgomaestre son víctima de procesos judiciales que según él, buscan evitar la fiscalización.

Suruguay descalifica
El alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, dijo no tener conocimiento sobre el “supuesto” cabildo. Pese a esto descalificó el accionar y señaló que escuchó que hay un grupo de personas que están “creando problemas, han roto candados y han echado la llave a la oficina que tenemos en la Alcaldía por lo que hemos emprendido los procesos legales correspondientes”.
A su juicio, el deseo de cambio de municipio responde a criterios políticos y rechazó las críticas de falta de inversión porque, según dijo, “se ha construido el colegio y varias cosas”. “Nosotros estamos haciendo la parte legal que nos corresponde hacer. La ley es clara y el territorio ya está delimitado”, aseveró.
Preguntado por este asunto, el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Yacuiba,  José Quecaña,  indicó que “de acuerdo con la Ley Marco de Autonomías, todos los municipios en conflicto pueden celebrar referéndum y tratar de anexionarse a determinado territorio”.
“Además, históricamente Palos Blancos siempre ha pertenecido al Chaco y siempre ha habido una disputa por Campo Margarita entre O’connor y el Chaco pero si ellos -por los ciudadanos de Palos Blancos- han tomado la decisión de identificarse con el Chaco, bienvenidos, eso es su decisión”, opinó Quecaña.
Reunión para tratar procesos contra el Comité Cívico
 Previamente a la celebración del Cabildo, el Comité Cívico de Palos Blancos tiene previsto realizar una reunión previa en la comunidad para abordar  y denunciar los procesos emprendidos contra miembros de este comité.
La Alcaldía de Entre Ríos inició procesos legales contra algunos de los dirigentes del Comité Cívico, por supuestamente romper candados y bloquear una oficina del Consistorio, según informó el alcalde del municipio, Teodoro Suruguay.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.