Header Ads

Tarija en estado de alerta contra posibles avasallamientos

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) se declaró en estado de emergencia tras las últimas amenazas de avasallamientos en la región, informó  Cambio  Eider Quiroga, secretario de Justicia, Conflictos, Tierra y Territorio.

“Nos encontramos en estado de emergencia porque en las últimas semanas se produjo un intento de asentamiento ilegal en las comunidades cercanas de San Lorenzo por el sector de Cercado en el área urbano”, explicó.
Tarija en estado de alerta contra posibles avasallamientos
Según explicó, los asentamientos ilegales dañan directamente a la producción en las comunidades campesinas. En el área urbano perjudican la construcción de una avenida ecológica que va desde la comunidad El Portillo, Cercado hasta Rancho Norte y Tarija Cancha. Se informó que los estafadores actúan a nombre de la federación sindical única, agregó el dirigente.
El entrevistado ratificó que la Federación, a través de un voto resolutivo, hizo público que no se respalda ningún tipo de asentamiento ni forma parte de planes de viviendas, por lo que se alerta a las comunidades denunciar cualquier sospecha de asentamientos. Al mismo tiempo pidió a la población en general a no hacerse sorprender con ofertas sobre viviendas utilizando el nombre de la federación de campesinos.
Debido a ello, campesinos de la región organizaron una serie de movilizaciones en protesta contra este delito. Marchas, resoluciones sindicales y la vehemente protesta del sector agrario impulsaron a que la  Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija se declare en estado de emergencia.
“Trabajamos arduamente hasta conseguir que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dicte medidas preventivas para impedir más asentamientos en áreas de cultivos trabajados por los compañeros de base”, explicó Quiroga.

Saneamiento
Tarija cuenta con más del 90 por ciento de saneamiento de predios productivos;  no obstante, las pocas comunidades que aún no saneadas corren el riesgo de los asentamientos.
 “Esas comunidades están en alerta y por resolución del INRA, en caso de que no se acaten las medidas precautorias, se informará de inmediato al Ministerio Público para que actúe con la celeridad posible”, afirmó Quiroga.
Como organización, la Fsucct estará vigilante ante el más mínimo intento de avasallamiento.

Cambio

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.