Header Ads

Tarija generará 1000 MW y ayudará que Bolivia sea centro energético de la región

El departamento de Tarija tiene la capacidad de generar cerca a mil megavatios (MW) de energía eléctrica, aseguró ayer el presidente Evo Morales durante la entrega de obras en el municipio de Padcaya de ese departamento.

La generación de energía provendrá de la termoeléctrica de Yacuiba, que en sus tres fases (instalación, colocación de turbinas y sistema combinado) producirá 480 MW. A ello se sumará el proyecto Hidroeléctrico Múltiple Carrizal y Margarita, que generará unos 500 MW.
Tarija generará 1000 MW y ayudará que Bolivia sea centro energético de la región

“Sólo en Tarija vamos a producir 1000 megavatios de energía (…) vamos a convertir a Bolivia en centro energético de Sudamérica. Vamos a exportar energía a los países vecinos”, afirmó el Jefe de Estado, quien manifestó que dichos proyectos están siendo planificados con las autoridades locales.
Actualmente el consumo de energía eléctrica en el país asciende a 1.200 MW y la capacidad de generación es de 1.400 MW, dejando una reserva de 200 MW para garantizar el suministro del energético.

Más allá de este excedente se encuentran proyectos de generación de energías eólica, termoeléctrica, hidroeléctrica, cuya proyección gubernamental a 2020 es de al menos 2.700 MW, de los cuales 1.700 MW cubrirán al mercado boliviano y 1.000 MW direccionados a la exportación.
En distintas ocasiones, Morales manifestó la importancia de que Bolivia se consolide en el principal productor y exportador de energía eléctrica de Sudamérica. “Ahora el país o la nación que tiene el poder, armamento político o los países llamados capitalistas, dejan de ser un poder político. El que tiene el poder es el que tiene energía en el mundo”, manifestó anteriormente.

Obras para Padcaya

Durante su estadía en el municipio de Padcaya, entregó un puente vehicular, dos comedores populares y el asfaltado de las calles de la comunidad de Cañas, perteneciente a la provincia Arce, del departamento de Tarija.
El puente vehicular tuvo  un costo en su construcción de   2.8 millones de bolivianos; el asfaltado de las calles de la comunidad de Cañas tuvo una inversión de 1.6 millones de bolivianos.
Sobre los comedores populares, tuvieron una inversión de poco más de 1.5 millones de bolivianos y forman parte de un proyecto de 65 que se pretenden construir para las comunidades del municipio de Padcaya.

“Vale la pena ver lo que se está haciendo en esta provincia, porque el desarrollo sigue en marcha. Nunca se vamos a cansar de agradecer la decisión del presidente de aquel 1 de mayo del 2006 cuando nacionalizó nuestros recursos naturales”, indicó por su parte el gobernador, Lino Condori.

Obras para la región

El acalde de Padcaya, José Gutiérrez, resaltó un conjunto de proyectos y obras que se realizaron en la región. Entre estos está la construcción de un Módulo policial de dos millones de bolivianos, un centro integral multisectorial para personas con discapacidad de unos 7,7 millones y la construcción de 128 viviendas listas para ser entregadas. A este último se suma el mejoramiento y ampliación de otras 200 viviendas con un costo de 16,5 millones en total.

En el marco del programa Mi Agua 3, se presentaron 7 proyectos: cuatro para consumo humano y tres para microrriego, todo con una inversión de 10 millones de bolivianos. Además se aprobó el proyecto de mejoramiento de ampliación de un sistema de riego que demandará más de 17,9 millones de bolivianos.

La secretaria Ejeuctiva de la central de campesinos de Padcaya, Dina Aparicio, agradeció por las obras y destacó que “hoy en dia las puertas están abiertas para que podamos llegar y gestionar proyectos para todos”.


Cambio

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.