Header Ads

Casi 100 artistas se presentaron a la convocatoria de la Exposur 2014

Un total de 23 días, contando fines de semana y feriados, es lo que resta para el inicio de feria Exposición del Sur (Exposur 2014) pero hasta ahora la información sobre las actividades y organización del evento ferial han sido mínimas. Una situación diferente a lo que ocurría en otras ocasiones cuando se comenzaba a generar expectativa con mucha anticipación a través de la cartelera de artistas.
Por este motivo y considerando que en esta ocasión la organización del evento determinó abrir la posibilidad a todos los artistas y representantes para que presenten sus propuestas con miras a participar de los espectáculos, El País eN habló con uno de los responsables de la Exposur 2014, Rubén Cardozo,  para conocer cuántos se presentaron a la convocatoria. Fueron cerca de 100 sobres los que se recibieron.

Según refirió Cardozo, a la convocatoria se presentaron artistas de toda talla, pero con un cuidado meticuloso se abstuvo de dar mayores referencias respecto a las alternativas que se analiza en la organización. Lo que sí dijo, a mucha insistencia, fue algunos de los artistas que se presentaron en los diferentes géneros musicales.

En el ámbito de floclore reveló que hay artistas como Abel Pintos, Jorge Rojas y el Chaqueño Palavecino, que figuran entre los postulantes. En cuanto a los artistas de talla internacional refirió que los representantes presentaron ofertas de Carlos Vives, Chayanne, Marco Antonio Soliz y Ricardo Arjona. Finalmente, en el género de cumbia, una gran variedad de representantes hicieron llegar también sus propuestas entre los que se encuentran: Nota Loco, La Piedra Urbana, Ráfaga y la Nueva Luna.

“Estamos evaluando cuantos artistas tendremos en esta ocasión y eso lo estamos haciendo con los empresarios privados puesto que se quiere cambiar la vocación de la feria para que no sea simplemente un centro de espectáculos, sino también una muestra importante de las empresas”, expresó.
Para el área de espectáculos no se tiene definido un presupuesto fijo, pues éste será abierto, aunque se estima que el mismo sea similar al del pasado año que bordeó los 3.1 millones de bolivianos. No precisó si se tendrá a uno, dos o más artistas de renombre internacional para esta versión.
Exposur vs. elecciones
El directivo de la Exposur 2014 reconoció que “ha sido un año distinto” para el evento ferial, pues dijo que al haberse celebrado las elecciones generales este año, los actores políticos comenzaron a trabajar con dos o tres meses anticipados sus campañas electorales y por ende, los medios de comunicación se centraron en esto también.
Explicó que esto provocó que la atención y expectativa de la ciudadanía se haya concentrado en los comicios. “Considero que ahora la gente poco a poco empezará a separarse de los datos políticos”, dijo.

Posibles bloqueos
Para este 15 de octubre se había anunciado la licitación del proyecto Matadero – Temporal, que es el camino que los comunarios de la zona vienen pidiendo desde hace años atrás pero que las autoridades de la Gobernación y del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) vienen postergando.
En caso de que esta promesa no se cumpla, los vecinos de zonas aledañas a San Jacinto  amenazaron con bloquear los accesos a la feria, un hecho ya conocido y recurrente, pero que no logró que se tome  en cuenta su demanda. 
En la Gobernación se explicó que los responsables de sacar adelante la licitación de la obra son los del Sedeca, por lo que esperan que esto se concrete, y en caso de que no ocurra aquello, se llamó a la reflexión a los campesinos en el afán de evitar que se bloquee la feria.

Se hace énfasis en el sector empresarial

 La directiva de la Exposur busca centrar la atención en la parte empresarial, así como en la Rueda de Negocios. Esto en el afán de “recuperar la vocación ferial”. Por ello, Cardozo explicó que la cartelera y espectáculos se mantendrá en suspenso. Consultado sobre la Rueda de Negocios, recordó que en 2013 se presentaron más de 300 empresas, pero no se concretaron negocios. En esta ocasión se espera que el número reduzca a 200, pero que la actividad sea más efectiva.

El País

2 comentarios:

  1. deberían traer a los nota lokos y a David bisbal en una sola noche

    ResponderEliminar
  2. la encargados del área de espectáculos están realmente haciendo estupideces con los artistas departamentales como siempre tratando como basura a su misma gente, también que sabe el burro de libros.

    ResponderEliminar

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.