Header Ads

En Tarija es común levantarse a las 4.00 para “agarrar” agua

“Debo levantarme todos los días desde las 04.00 para agarrarme agua potable, sino, no tengo para cocinar ni para lavar”, comenta Sonia Quispe del barrio el Constructor. Su testimonio es común entre los vecinos de esa zona, quienes padecen los constantes racionamientos del líquido elemento.

Un bidón de aceite de cinco litros, un tacho vacío de pintura o un turril, en algunos casos, todo recipiente sirve para almacenar agua. Y cuando no logran hacerlo, los vecinos deben caminar cuadras y cuadras para llegar a otro barrio que si tiene el suministro. En algunos casos se hacen regalar y en otros deben pagar.

“En esta zona el problema siempre es el mismo, no tenemos agua todo el día y siempre nos cortan y peor aún en estos tiempos—indicó Quispe--. Ahorita tengo mis cuatro baldecitos llenos, debo hacer alcanzar para cocinar, lavar las cosas y bueno para el aseo. A ver pues si la cooperativa hace algo para que no nos corten el servicio y nos den por más horas”.
Angélica Sueiro, del barrio San José, indicó que durante cuatro días estuvieron sin agua potable, debido a las fallas en la bomba del tanque de la zona que abastece a todo el sector.
“Muchos vecinos hemos hecho eso, llevar nuestros bidones hasta la plaza para usar esa pileta de riego del césped—aseguró Sueiro --. No sabemos hasta cuándo estaremos así, puesto que en días normales incluso tenemos corte de agua a las diez de la mañana y de ahí se olvidan hasta el día siguiente.”.
El barrio Lourdes no está exento de los cortes, pues solo tiene agua tres horas y generalmente la gente también debe madrugar. “Solo para lavar las cosas y cocinar me alcanza el agua—indicó Justina Cardozo—para lavar la ropa muchas veces  debemos hacerlo tempranito porque hasta las 09.00 o las 10.00 ya nos cortan. He visto incluso que algunos vecinos prefieren ir al río a lavar su ropa”.
Los cortes no están solo en los barrios alejados a la ciudad, pues la zona urbana comenzó a sentir los efectos. El sábado 18 de octubre, el casco viejo de la ciudad amaneció un  70 por ciento sin agua, debido a un problema presentado en la fuente denominada “Las Tipas” en la zona de Tomatitas.
Cosaalt culpa a SETAR
El gerente de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado Sanitario de Tarija (Cosaalt), Benito Castillo, responsabilizó a Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) por los continuos cortes en el suministro de agua. Aparentemente los cortes de energía están evitando que el sistema de bombeo de agua funcione, haciendo que se produzca el racionamiento.
Castillo expresó que son cerca de 36 tanques de bombeos que funcionan para abastecer de agua  a los barrios. El principal afluente de provisión es el Rincón de la Victoria y actualmente está generando 80 litros segundo de los 350 del promedio normal. Tarija requiere de 550 litros segundo y el déficit está siendo cubierto por el sistema a bombeo y llega solo a los 400 litros.
Aseguró que en la zona central se está priorizando agua hasta las 15.00 horas, en algunos casos durante todos los días, en las zonas dispersas hasta el mediodía y en zonas más alejadas donde no llega el suministro están siendo abastecidas con carros cisternas de  la cooperativa.
Se espera que las recientes lluvias ayuden a mejorar la provisión de agua y con ello contrarrestar los cortes. Es decir, que los ejecutivos de Cosaalt se apoyan en el cambio del clima.

Lavanderías deberán reducir el uso del agua

Cosaalt comenzará a notificar a las lavanderías que tienen servicio de la cooperativa para disminuir el horario de uso de agua para el lavado de vehículos. Según se conoce son alrededor de 10, mientras que las demás tienen sus propios pozos que no inciden en el gasto de agua controlada.
Además se está a la espera de sumar al sistema de bombeo  cerca de 30 litros segundo con el funcionamiento de los tres primeros pozos que fueron perforados en tres barrios de la capital.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.