Header Ads

Fiscal anuncia un proceso penal contra perito del caso Mariscal

Tras el allanamiento realizado el viernes pasado en la ciudad de Sucre, en el domicilio de Carlos Facundo Olascoaga, perito informático que lleva el caso del periodista desaparecido Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, el fiscal de Distrito de Tarija, Gilbert Muñoz, anunció que este funcionario será procesado penalmente por haber incumplido la entrega del informe pericial requerido por el Ministerio Público.

De acuerdo a lo referido por Muñoz, el perito fue conminado a entregar el informe en un plazo de 48 horas, que se cumplió en junio, hasta ahora no existe ningún informe. “El informe que debía entregar está basado en más de 35 puntos, elaborados con la parte de la defensa (de los imputados), familia Mariscal y el Ministerio Público con el fin de buscar el esclarecimiento del caso”, dijo.

Muñoz dijo que ante este aspecto, es con probabilidad que Olascoaga ha incumplido con lo que se le instruyó de manera obligatoria para resolver la causa del periodista desaparecido hace mas de doscientos días.

El allanamiento practicado en el domicilio del perito el viernes pasado fue realizado con la finalidad de recabar los elementos e instrumentos dados en el caso Mariscal y otros casos que tampoco ha cumplido Olascoaga, por lo que se prevé abrir un proceso de investigación en contra esta persona por la desobediencia. “Él debe decir por qué no cumplió, porque el Ministerio Público cumplió y designó economía en la investigación, y con todo lo que manda la ley. Se le cancelo los gastos en los días que estaba en Tarija, ya que se le pagó estadía, hotel y comida, se canceló todo”, aseguró.

Pericia continúa

Muñoz explicó que el trabajo de Olascoaga no termina solo en la entrega del informe pericial a los fiscales, sino que también debe ser convocado en cualquier momento del proceso ante el fiscal, partes o tribunal para explicar el contenido de su informe, ya que “este proceso va en partes”.

Irán a Sucre

El equipo de fiscales que investiga este caso analizara viajar a la ciudad de Sucre con el fin de ver todos los objetos e instrumentos que estaba realizando el perito, cuyos resultados no entregó y fueron recogidos al momento del allanamiento, ya que “estos materiales son de importancia para esclarecer el caso”.

Allanamiento

El fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, informó el viernes pasado que fiscales de esa instancia judicial y personal de apoyo de la Policía, allanaron tres domicilios del perito Carlos Facundo Olascoaga, procesado por desobediencia a la autoridad. “Olascoaga, en su función de perito, fue designado a varios casos importantes como el 24 de Mayo, Mariscal y otros de Sustancias Controladas, en los cuales no cumplió con el trabajo encomendado. Por lo cual se le aperturaron procesos investigativos, a remisión de antecedentes, y se vio por pertinente la realización de dichos allanamientos, para secuestrar los elementos de prueba que se otorgaron y garantizar el normal desarrollo de los actos investigativos”, explicó Ramírez.

Informó que en los domicilios intervenidos se secuestraron elementos de prueba, entre ellos, celulares, computadoras y equipos de almacenamiento de datos. “Se realizará la apertura correspondiente ante la autoridad jurisdiccional, a efectos de que sigan los procesos investigativos en los casos que fue asignado, con el nombramiento de nuevos peritos”, añadió, citado en un boletín institucional.

Anunció que después de “todas las actuaciones investigativas”, los fiscales asignados al caso emitirán la resolución conclusiva que corresponda.

Añadió que los procesos investigativos continúan su trámite legal y en las próximas horas, el acusado será citado para que preste su declaración informativa y asuma defensa.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.