Header Ads

Productos argentinos invaden el centro tarijeño

La caída del peso argentino provocó la proliferación de la venta ambulante en la capital tarijeña. Se notó un incremento de vendedores con productos lácteos, fiambres y enlatados, de origen argentino.

Los comerciantes, de a poco van tomando posesión de las aceras recientemente ensanchadas. Los “carritos” con diferentes alimentos son expendidos en estos espacios que fueron habilitados para la comodidad de los transeúntes, quienes ahora deben lidiar con la venta temporal.
Productos argentinos invaden el centro tarijeño
La Intendencia Municipal y el Senasag boliviano preparan operativos a partir de noviembre, porque comenzará a ingresar mayor cantidad de mercadería externa.

De acuerdo al intendente municipal de Tarija, Nelson Ruíz, los vendedores ambulantes aprovechan el bajo costo de los productos argentinos y salen a las calles a ofertar alimentos. “Desde hace cuatro días hemos percibido a los comerciantes que están deambulando con productos –mencionó–. El personal de la Intendencia está revisando las fechas de vencimiento de estos productos que son expendidos en la calle”.

Además se evidenció la venta de productos cárnicos y embutidos al aire libre y refrigeración.

Agregó que los ambulantes, al percibir el ensanchamiento de las calles están optando por tomar los espacios y convertirlos en comercios “al paso”. Para evitar que esto ocurra, el personal de la repartición municipal está cursando notificaciones a los vendedores para que se retiren de las aceras.

Al respecto, el coordinador de Inocuidad Alimentaría del (Senasag), Jhonny Ovando, indicó que el trabajo de control en los mercados es una tarea específica de la Intendencia Municipal. Cuando esta entidad requiere apoyo de funcionarios del Senagag, la institución gubernamental despliega a su personal para encarar controles conjuntos en los diferentes puestos de venta.

Ovando señaló que los productos comercializados en el mercado local son fruto del contrabando. Los contrabandistas están vulnerando los puntos de controles de la Aduana Nacional y del Control Operativo Aduanero (COA). Mientras continúe la caída del peso argentino el Senasag está conciente de que la internación de productos de manera ilegal continuará.

“El producto de contrabando está ingresando por los pasos autorizados dónde nosotros tenemos control –mencionó Ovando–. Este contrabando se debe a que los productos argentinos están demasiados baratos y hace de que las personas tengan la oportunidad de iniciar un negocio”.

De acuerdo a las normas sanitarias, todos los productos alimenticios internados al país deben contar con la documentación sanitaria que avale y acredite su consumo humano.

La institución de momento no asumió ningún operativo, pero ante la llegada de las fiestas de fin de año y el aumento del comercio informal, se programarán los trabajos de supervisión y decomiso de alimentos que no cuenten con los permisos del Senasag para su venta.

Cadena1

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.