Header Ads

Gobierno y empresarios vitivinícolas de Tarija acordaron elaborar ley de fomento

El Gobierno nacional y empresarios vitivinícolas de Tarija acordaron este sábado elaborar un proyecto de ley destinado a fomentar la cadena productiva de uvas, vinos y singanis, en el marco de una política estatal de respaldo a esta activa económica regional.

La decisión surgió durante el primer encuentro entre el vicepresidente Álvaro García Linera, empresarios y productores tarijeños, realizado de manera coincidente al desarrollo de la Feria Exposur 2014, que aglutina a diversas empresas locales y nacionales.
"La señal importante es que el sector productivo y el Gobierno nacional trabajan conjuntamente para potenciar y ampliar la actividad productiva de empresarios y campesinos tarijeños, y los resultados se van ver en la práctica en las siguientes semanas", declaró el mandatario durante una conferencia de prensa conjunta.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Industria Vitivinícola (ANVI), José Sánchez, agradeció la decisión gubernamental porque su sector siempre estuvo alejado de la agenda nacional del gobierno de turno.

"Es la primera vez en la historia que nos sentimos parte de un Gobierno. El sector de la agricultura necesita tanta ayuda, necesitamos una esperanza y el interés del vicepresidente es trabajar conjuntamente. Estamos felices y creo que tenemos un futuro", manifestó.

Dijo que los ingresos departamentales surgen en primer lugar del sector de hidrocarburos y luego de la industria vitivinícola y en ese sentido aplaudieron la señal gubernamental de beneficiar a los pequeños, medianos y grandes productores.

Se estima que alrededor de 4 mil familias productoras sacan al mercado local 1.100.000 quinales de uva cosechada en el valle central de Tarija.

La variedad con mayor demanda sigue siendo la Moscatel blanca de Alejandría que representa el 60% de la producción, aunque en los últimos tiempos crecieron los cultivos de uva Red Globe, Italia y Cabernete Sauvignon.

De acuerdo a los técnicos agrícolas, por cada hectárea sembrada se cosecha entre 15.000 y 25.000 kilos de uva, pero si se trata de uvas de mesa y vinífera, la producción alcanza a 10.000 kilos debido al tratamiento especial que reciben.

La Patria

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.