Header Ads

Abaroa, el quinto barrio más antiguo de Tarija

Ésta dividía a las jurisdicciones de San Roque y Eduardo Abaroa.Recién en 1949 se crea la primera organización vecinal y es nombrada Cooperativa de Vivienda Eduardo Abaroa, en conmemoración al héroe boliviano de la Guerra del Pacífico.Tras la fundación de la Cooperativa de Vivienda, la zona adquiere definitivamente el nombre de Eduardo Abaroa.
Abaroa, el quinto barrio más antiguo de Tarija
Por la existencia de escasas viviendas en el lugar, sólo la llamaban Villa Abaroa, seudónimo que hasta hoy es empleado para reconocer el barrio.Éste fue el quinto barrio en fundarse en la provincia Cercado de la ciudad de Tarija y al igual que otros recién en fecha 25 de abril de 1995 obtiene la Personería Jurídica Nº 278/95. De acuerdo a la documentación histórica que fue proporcionada por el presidente del barrio, Freddy Chamoso, entre las personas que se asentaron en el lugar están Amalia Morales y su suegra – de quien no se conoce el nombre–, cuyas viviendas aún se encuentran frente a una de las esquinas de la plaza principal del barrio.

También recuerdan a Pablo Illesca, quien fue el primer habitante del lugar. Los vecinos lo recuerdan galopando en un caballo blanco, látigo en mano, apresurando el trabajo de los jornaleros.

Posteriormente habitaron las familias Fernández, Alfaro, Viscarra, Estrada, Ontiveros, Armella, Llanos, Molina, Noguera, Valdivieso y Miranda, entre otras.Con el tiempo, en la zona se han establecido importantes instituciones al servicio de la sociedad, entre las que destacan: la Unidad Educativa Manuel Ávila, la capilla Virgen del Carmen, Cruz Roja, Centro de No Videntes, Aldeas Infantiles SOS, Centro Integrado de Educación de Adultos, Club Huracán Abaroa, el Mercado Municipal y el Centro de Salud, entre otros.Deportes Durante los años 50 se fueron creando equipos de fútbol en los barrios de la ciudad que realizaban campeonatos en la cancha “Mariscal Sucre”. El grupo de jugadores representante de Villa Abaroa se denominó, Club Deportivo y Cultural “Huracán Abaroa”, fundado en 1956.El nombre de “Huracán Abaroa”, según Chamoso, surgió durante los juegos de los jóvenes.

“Dieron varios nombres. De un momento a otro alguien sugirió que se llame `Huracán Abaroa´ porque corrían vientos fuertes en la zona”. Además como en esa época ya se había fundado el “Club Ciclón”, entonces se dijo que “un huracán es más fuerte que un ciclón, de modo que quedó decidido que se llame, Huracán Abaroa”.ServiciosEl 90 por ciento de los vecinos cuenta con servicios básicos, mientras que el restante 10 por ciento corresponde a nuevos pasajes que se han abierto y están en proceso de consolidación.Para contar con todas las vías pavimentadas queda pendiente el asfaltado de alrededor de siete cuadras. Además de la conclusión de la quebrada de la víbora negra. La primera fase de esta obra ya fue ejecutada y queda pendiente la base para que el sitio se convierta en una peatonal.Frente a la plaza está la unidad educativa, José Manuel Ávila, en donde hace menos de 50 años estaba el primer matadero municipal.

1995 El 25 de abril de 1995, el Barrio Abaroa recién obtuvo la Personería Jurídica Nº 278/95

FALENCIAS Y FORTALEZAS DEL BARRIO ABAROA

Vecinos que no cumplen las normas Existen propietarios de tiendas quienes pese a las prohibiciones de venta de bebidas alcohólicas, para consumo callejero, obvian la normativa e incurren en la práctica de permitir el consumo de alcohol en las aceras. Desde el punto de vista de la dirigencia vecinal, esto da mal aspecto al barrio.

Bajaron los índices de delincuencia

El barrio Eduardo Abaroa, por muchos años fue catalogado como zona roja. En ese lugar ocurrieron numerosos hechos delictivos, ya que las “pandillas” optaban por congregarse por la zona.  Esta situación cambió ya que los hechos delictivos que reporta la Policía ya no se suscitan en el barrio.

En busca de evitar las pandillas En la calle 12 de octubre y avenida Mejillones, algunos jóvenes suelen concentrarse pero Chamoso asegura que no pertenecen al barrio. En varias ocasiones los brigadistas de Seguridad Ciudadana intervinieron y solicitaron a los grupos abandonar el área para evitar que causen problemas.

NOS24

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.