Header Ads

De los 11 alcaldes, tan sólo cuatro apuntan a su reelección

Pocos son los alcaldes que hasta el momento se atreven hablar de sus posibles repostulaciones a los 11 gobiernos autónomos municipales de Tarija. La mayoría asegura que definirá su situación hasta el 15 de diciembre. Mientras que el alcalde de El Valle de la Concepción: Álvaro Ruiz, de Yacuiba: Carlos Brú, Padcaya: José Gutiérrez, y de San Lorenzo; Juan Carlos Gutiérrez, son las autoridades que podrían buscar su reelección junto al Movimiento Al Socialismo (MAS).
De los 11 alcaldes, tan sólo cuatro apuntan a su reelección
El burgomaestre de Bermejo, José Gutiérrez, es uno de los pocos alcaldes que de manera abierta habló de su situación política y de sus aspiraciones futuras en el ámbito de la administración pública. Ahora Gutiérrez contará con su propia agrupación ciudadana denominada Poder Provincial del Sur, misma que está a punto de obtener su personería jurídica.
“No me acostumbro en el ámbito político, no me gusta la forma de política que se hace en nuestro departamento –dijo Gutiérrez–. Hay cosas que no comparto, en el ámbito político hay cosas que no se pueden evitar y esa sería la razón principal por la que no iría a una reelección”.
Pero, según el Alcalde bermejeño, existe presión por parte de la población fronteriza para que se postule a una elección y la situación aún no está definida. El burgomaestre asegura haber trabajo de manera transparente y que en menos de un año y medio se logró dar una solución al problema de la basura. Si postula o apoya a la candidatura de otra persona será definida hasta la primera quincena de diciembre, agregó.
A quien le gustaría volver a ser dirigente campesino es al alcalde de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez. “Me gustaría volver a ser dirigente, porque fue la única manera que hemos podido lograr el Programa Solidario (Prosol), planes de emergencia para el campesino –dijo Gutiérrez–. Mi persona está en análisis hasta este 15 de diciembre, las bases son las que deciden”.
No le preocupa ser elegido o rechazado, lo único que espera es continuar aportando en el proceso de cambio desde el ámbito que las bases así lo dispongan, asegura estar preparado para asumir cualquier otro cargo.
Quien parece ir de la mano con el MAS es el alcalde de El Valle de la Concepción, Álvaro Ruiz, así lo confirmaron los campesinos del lugar, quienes al mismo tiempo cuestionaron la determinación del presidente. Consultado a Ruiz, este no quiso confirmar ni negar tal situación, tan sólo se limitó a indicar que se debe esperar una confirmación oficial.
“Yo tengo buena relación con el Presidente (Evo Morales), hemos venido trabajando a favor de la provincia, hemos conseguidos varios proyectos –manifestó Ruiz–. No se trata de ir con el MAS o no, se trata de consolidar proyectos que el municipio necesita”.
Hace días en conferencia de prensa realizada  en Yacuiba, la Dirección Regional del Movimiento Al Socialismo (MAS – IPSP), las organizaciones sociales de la Coordinadora Regional Por el Cambio (Corecam) y el asesor de la Gobernación Ángel Durán, confirmaron la decisión tomada por el Primer Mandatario de Estado de respaldar la reelección del alcalde municipal, Carlos Brú, quien es miembro de Poder Autónomo Nacional (PAN), pero que en los últimos meses suscribió un acuerdo de apoyo político con el partido de gobierno.
Quien no negó una repostulación por el MAS, en una conversación personal con un periodista de este medio de comunicación, es el  alcalde de Padcaya, José Gutiérrez, aunque de momento esta candidatura no ha sido respaldada por Morales Ayma, lo cierto es que las aspiraciones de continuar con el trabajo desarrollado es latente.

Unir todavía no define su situación en la política

En lo que se refiere a la provincia Cercado, la situación no está clara del todo. El actual alcalde, Oscar Montes, hace un par de semanas articuló un bloque opositor para afrontar las elecciones a Gobernador con el apoyo de otros grupos políticos.
En la ocasión se dejó en claro que sólo se unificó a la oposición para ganarle al MAS en las elecciones departamentales, y no así el bloque definiría los candidatos a la Alcaldía de Cercado, debido a que la agrupación ciudadana Unido para Renovar (Unir) tiene en la mira postular a Rodrigo Paz, Francisco Rosas o Delia García, pacto que será respetado.
Pero lo que nadie esperaba es que Montes de un paso atrás en su candidatura a Gobernador por un bloque de la oposición. Hay quienes dicen que nuevamente se postulará a la Alcaldía, pero tampoco se descarta que sea el futuro candidato a gobernador por el MAS. Aunque la autoridad en los últimos días evitó hablar de temas políticos con algunos medios de comunicación y prefiere explicar su posición a través de los canales de televisión.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.