Header Ads

El 60 % de los saunas tarijeños no reúne condiciones mínimas

En las inspecciones realizadas por la Intendencia Municipal de Cercado, se constató que un 60 por ciento de los saunas no cumplen con la normativa establecida para su funcionamiento.

Pese a la extendida convicción de que los saunas con piscinas resultan un espacio beneficioso para la salud, existe el riesgo de contraer, ciertas enfermedades que de, no ser tratadas, pueden tener consecuencias “lamentables”. Estos males pueden ser ocasionados por microorganismos o químicos que se encuentran en el agua mal tratada. Los mencionados riesgos penden del cumplimiento de normas mínimas de funcionamiento.
El 60 % de los saunas tarijeños no reúne condiciones mínimas
El intendente del Municipal, Nelson Ruíz, informó que en las inspecciones que realizó su institución, evidenciaron que eso lugares no reunían las condiciones establecidas en las normativas ediles. Especificó que sobretodo estos lugares no tienen una  infraestructura adecuada ni tampoco la imprescindible limpieza.
Frente a esa irregularidad se les dio un tiempo prudente para que los dueños de esos centros recreativos puedan superar las falencias advertidas, porque de lo contrario se procederá a las respectivas clausuras.
Asimismo, indicó que corresponde al Servicio Departamental Salud (Sedes) realizar los análisis de agua de estos lugares, ya que ese ente cuenta con los equipos para realizar esos procesamientos.
Especialistas aseguran que para tener mejor exactitud de los resultados de los análisis, es recomendable realizarlos en dos laboratorios, para después cruzar información y recién evidenciar si este líquido elemento es apto  o no.   
Por su parte, el director  del  Centro de Análisis, Investigación y Desarrollo (Ceanid) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Adalid Aceituno, aseguró que el Sedes le envió muestras de agua para que ellos puedan realizar el respectivo análisis, pero que ninguna fue de saunas.
Explicó que  es necesario analizar el agua que utilizan en estos lugares, ya que son frecuentados por “mucha” gente,  aún  más en época de fin de año y  por las altas temperaturas que se registra en la ciudad.

Normas, enfermedades y controles

Las normas internacionales establecen  que la temperatura ideal del agua es de unos 25 °C, el nivel del cloro en el agua debe ser de 1 a 3 partes por millón y el del potencial de Hidrogeniones (pH) de 7,2 a 7,8.
Además se instruye a los encargados del mantenimiento de la piscina revisar los niveles de desinfectante y de PH al menos dos veces al día para disminuir las probabilidades de transmitir gérmenes.
El cumplir estas características es la primera línea de defensa contra los gérmenes que causan infecciones transmitidas por las aguas recreativas.

Enfermedades
La  otitis es una infección de la parte externa del oído, muy común y relacionada con el uso de aguas recreativas, que puede aparecer a cualquier edad. Los síntomas suelen aparecer pocos días después de haber nadado y pueden consistir en: picazón  dentro del oído, enrojecimiento e inflamación, dolor cuando se ejerce presión en la oreja, y salida de pus.
Controles
El intendente Municipal de Cercado, Nelson Ruiz, informó que coordinará con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para realizar inspecciones en saunas en el 2015.
Explicó que por los intensivos controles que tienen que realizar a los productos alimenticios que se comercializa en época de fin de año, en esta gestión no será posible.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.