Header Ads

Luis Alfaro desafía a Evo y se lanza a la Gobernación de Tarija, sin el MAS

Una cosa es cierta, que el mundo da vueltas, pero en tiempo electoral pareciera que las revoluciones son más, pues las sorpresas son muchas.

Éste es el caso que presenta uno de los más férreos militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), defensor del proceso de cambio y del Presidente Evo Morales; se trata del diputado Luis Alfaro, quien ha tomado la determinación de alejarse del partido de gobierno para ir en busca de la Gobernación tarijeña con la agrupación ciudadana Bien Común (Bico), de Fernando Barrientos.
Luis Alfaro desafía a Evo y se lanza a la Gobernación de Tarija, sin el MAS
“Anunciar a todo el departamento de Tarija que hemos tomado la decisión de postularnos para la Gobernación de Tarija en lo que van ser las elecciones subnacionales 2015. Este jueves 4 de diciembre a las 9.30 vamos a oficializar la sigla con la que vamos a ir y además vamos a hacer conocer nuestro plan y razones que nos llevan a esta postulación”, dijo Alfaro en exclusiva a El País, a tiempo de confirmar que para esto iniciará los trámites necesarios ante el órgano electoral.

¿Revancha personal? ¿Pensamientos similares con Barrientos? o ¿El plan B del sector campesino?,  sea cual sea la verdadera explicación a su determinación, lo cierto es que la decisión ya fue tomada y esto también lo confirmó el fundador de Bien Común, Fernando Barrientos, quien es conocido por haber sentado las denuncias que alejaron a Mario Cossío de la Gobernación (caso Imbolsur), y pusieron en aprietos al burgomaestre de Cercado, Oscar Montes (caso expropiación de terrenos para la Villa Olímpica).

El plan de Alfaro y Barrientos se ha adelantado al trabajo que vienen realizando los bloques opositores ya conocidos; pues además de esta candidatura, aseguraron que van a presentar sus propios candidatos en los 11 municipios para ejecutivos seccionales, alcaldes, concejales y todos los espacios en la Asamblea Legislativa Departamental y Asamblea Legislativa Regional.

Consultado Alfaro sobre los motivos de este brusco cambio y su alejamiento del MAS, explicó que ello se debe a los problemas profundos y estructurales por los que atraviesa Tarija, pero además reconoció que responde también a la actitud de algunos dirigentes del partido de gobierno, que se cerraron en torno a grupos para definir las candidaturas sin haber hecho consensos previos e inclusivos.

Pese a esto, el aún parlamentario oficialista, aclaró que él sigue siendo parte de “este proceso”; pues a su entender lo comandado por Morales es un triunfo del pueblo y dijo que por ello, buscará profundizarlo más, pero desde el departamento.

Al parecer, a él se sumarán todos aquellos que trabajaron con el proceso de cambio y que están disconformes con las decisiones de Morales; aunque aparentemente también aquellos quienes no tuvieron cabida en los otros bloques llamados opositores y que hasta ahora no han oficializado algo claro respecto a sus candidaturas.

¿Oposición a la izquierda del MAS en Tarija?

De esta forma, el panorama político para las elecciones de marzo próximo hacen prever unas elecciones reñidas, con resultados imprevisibles por ahora. Pues al anuncio realizado por Alfaro hay que recordar el prematuro discurso del asambleísta departamental por el MAS, José Quecaña, quien en una anterior ocasión dijo que si se ratificaba al actual ejecutivo seccional Marcial Rengifo, éste iba a buscar sus aspiraciones con otra sigla.

Semanas después de estas revelaciones el parlamentario chaqueño se mostró un poco más precavido y dijo que ahora está a la espera de la determinación del presidente Morales.

Aseguró que tiene el apoyo de las organizaciones sociales y que por ello su prioridad es el partido de gobierno, aunque no descartó buscar otras opciones.

Según Quecaña, esta manera de pensar no es aislada, pues recordó que Rengifo habría sido propuesto a la Gobernación seccional por el sector campesino, por lo que se animó a decir que el actual ejecutivo seccional de Yacuiba tiene cercanía con Alfaro; de esta manera manifestó haber escuchado que en caso de que éste no sea ratificado por el MAS, su segunda opción sería apoyar a Luis Alfaro.

A estas posiciones, se debe sumar también el apoyo expreso a Luis Alfaro del asambleísta indígena representante de los pueblos guaraníes, Justino Zambrana, quien actuó aliado al MAS durante los cuatro años del interinato de Lino Condori. El actual representante indígena anunció ayer que secunda a Alfaro y se alista a competir en marzo próximo junto a él.

“Vengo trabajando con Luis Alfaro desde que era ex presidente del Consejo de Capitanes de Tarija. Hicimos un acuerdo de hermandad entre el movimiento indígena y campesino y por eso como ciudadano en democracia hemos hecho un equipo de trabajo para llevar al compañero Luis Alfaro como gobernador. Ha sido humilde, sencillo, ha mantenido su identidad como chapaco y campesino, pero también representa al movimiento indígena por eso lo avalamos” afirmó.

Agregó que como lo importante en este proyecto es la inclusión, se inició el trabajo  de consensos con gremialistas, indígenas, dirigentes de los barrios, representantes de la parte productiva, agropecuaria, profesionales y otros.

Por si esto fuera poco, otro de los nombres que salta en el grupo de articuladores del proyecto “Lucho Gobernador” es el dirigente campesino departamental, representante de la provincia Gran Chaco, Marcos Escribes, según lo confirmó Barrientos.  “En el Chaco nuestro responsable es el segundo ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos de Tarija. Él está organizando la representación según los usos y costumbres y en otros municipios no podemos dar nombres”, dijo.

De acuerdo a estas revelaciones, los mecanismos de pactos internos entre movimientos sociales y organizaciones sindicales al interior del MAS parecen mostrar signos de agotamiento.

Las candidaturas a diputados y senadores de octubre pasado ya generaron molestias, las que se expresaron con crudeza estos días, luego de que el presidente Evo Morales volvió a insistir en “invitados” en sus listas al postular a Carlos Cabrera como candidato a gobernador por Tarija.

Pero las designaciones de candidatos del presidente Evo Morales no han causado disgustos sólo en Tarija, pues también los hubo en departamentos como Chuquisaca y Beni, donde se han exteriorizado descontentos con incluso amenazas de bloqueos de caminos por parte de sectores campesinos y sindicales.

Sin embargo, estas medidas de presión fueron suspendidas a última hora, empero las organizaciones sociales exigieron para ello una reunión con el Jefe de Estado.

El apoyo de Bico a Alfaro

El líder de la agrupación ciudadana Bico, Fernando Barrientos, explicó que el apoyo a Luis Alfaro sucede “en reconocimiento a su lucha para empoderar al movimiento campesino en lo que significa la política departamental”. Pero además, dijo que responde también a coincidencias en cuanto al tema político e ideológico.

“En este momento pareciera que hay roscas o castas políticas que se consideran los iluminados y únicos en dar solución a Tarija y nosotros no nos sentimos representados por ellos”, añadió.

Consultado sobre su apoyo inicial al candidato de Vanguardia Integración, Adrián Oliva, explicó que esto se dio cuando se tenía pensado construir un proyecto popular con la única condición de no acercarse a la “derecha tradicional ortodoxa representada por Unir o Unidad demócrata”. Dijo que cuando esto se violó, Bien Común decidió retirar su apoyo a Oliva.

Según Barrientos, hoy se dará a conocer sólo el candidato de esta agrupación a la Gobernación y dijo que para la próxima semana se informarán los otros nombres, aunque adelantó que por ejemplo ya tuvieron varias conversaciones con el activista Gonzalo Torres para que sea el candidato de Bico a la Alcaldía de Cercado.

“Apostamos por la renovación de los liderazgos, pero además por el empoderamiento. Lo que sí podemos asegurar es que sus fundadores no serán candidatos a alcaldes, ejecutivos seccionales u otras opciones”, expresó Barrientos.

Dirigentes campesinos están con Cabrera

Sobre el tema, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Pánfilo Guzmán, dijo desconocer la candidatura de Alfaro con otra sigla diferente a la del MAS. Expresó que “cada quien tiene derecho a postular como quiera” y aseguró que como sector ya han decidido apoyar a Carlos Cabrera rumbo a la Gobernación.

Sin embargo, y pese a estas afirmaciones, el peso que está ejerciendo el sector campesino sobre el mandatario de Estado es gravitante, debido a que  en caso de no ser escuchados o respetadas sus decisiones para las candidaturas a ejecutivos seccionales, alcaldes, concejales y asambleístas en las provincias, el apoyo en bloque del sector podría darse la vuelta, según anunciaron en anteriores ocasiones los propios dirigentes del sector.

Desconocimiento total en el MAS

La decisión del diputado Luis Alfaro también era desconocida por el jefe departamental del MAS, Roger Janko, quien recordó que para poder hacer esto realidad, el representante campesino está obligado a renunciar a su cargo. Algo de lo que está consciente y seguro el parlamentario.

Janko dijo además que ante este anunció, la directiva departamental del partido oficialista se reunirá en el transcurso de las próximas horas para determinar el accionar del instrumento político.

Al parecer la relación que sostenía el parlamentario tarijeño con la dirigencia en la ciudad capital del MAS no era muy fluida, pues según dijo el jefe del MAS en Cercado, Rubén Velasco, desde que Alfaro asumió el cargo de diputado se alejó de esas bases y se dedicó a coordinar de manera exclusiva con el sector agrario.

¿Y las actuales autoridades?

Semanas atrás se había anunciado que el Presidente, Evo Morales, definió apoyar en bloque a los ejecutivos seccionales; sin embargo este panorama cambio tras las reacciones del sector campesino que alertaron a las autoridades de Gobierno y del MAS sobre las consecuencias que traería esto.

Ahora “aparentemente” son los campesinos, quienes deben elegir a los candidatos a ejecutivos seccionales, alcaldes, concejales y asambleístas para las próximas elecciones. Dicho aspecto ha sido confirmado, de cierta manera, por el presidente de la Asociación de Ejecutivos Seccionales  (ADES), Walter Ferrufino, quien dijo que tras haber quedado fuera de la terna del MAS a la Gobernación, su aspiración es la reelección en la Gobernación Seccional de Entre Ríos.

“Nosotros estamos generando consensos para ir de candidato a ejecutivo seccional pero articularemos un proyecto provincial para pelear por la Alcaldía, los concejales y la asamblea departamental”, manifestó.

Consultado sobre la determinación de Alfaro, dijo que respeta su posición pero no la comparte; pues a su entender el diputado estaría buscando un interés personal, antes que uno departamental.

Al no estar aún ratificado en su candidatura a una reelección por el MAS, se le consultó sobre su accionar en caso de que esto no ocurriera, dijo que no tiene pensado ir a buscar otra opción; pues por ello estaría trabajando en generar consensos en su provincia.

La “otra” Oposición

En la “otra” oposición al MAS sólo se vislumbra caos. Unidos para Renovar (UNIR), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Camino al Cambio (CC), Vanguardia Integración y Unidad Demócrata (UD), todas ubicadas a la derecha del MAS, virtualmente han fracasado en la búsqueda de posibilidades de unirse entre ellas.

El actual candidato a la Gobernación por Vanguardia Integración, Adrián Oliva, evitó referirse a la candidatura de Alfaro aludiendo esperar que el anuncio sea oficial y público.

“Han surgido varias especulaciones tanto en el oficialismo como la oposición y prefiero no opinar hasta que se hagan oficiales las versiones”, dijo.

Justificó su determinación señalando que habría tomado la decisión de no comentar sobre otras candidaturas “pues es la opinión pública la que debe decidir que opciones toma”.

Volvió a decir que lo importante es una propuesta clara para disputar el espacio electoral y consolidar un gobierno departamental que permita resolver los problemas de todos.

El PERFIL

Nombre: Luis Bertin Alfaro Arias

Nacimiento: Tarija 11 de octubre de 1965

Profesión: Abogado

Actividad: Diputado nacional

Luis Alfaro ha sido una de las autoridades tarijeñas que públicamente ha demostrado estar entre las que gozaba de mayor confianza del Presidente Evo Morales Ayma. En la mayoría de las visitas del Primer Mandatario al departamento de Tarija, Alfaro ha estado o ha llegado casi siempre a su lado; y es que su  historia vinculada al Movimiento Al Socialismo data del año 2005 (oficialmente). Durante este tiempo, la mayoría de las veces, ha estado entre las primeras cartas de Morales.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.