Header Ads

Unir hará la guerra por su cuenta para las alcaldías y la Gobernación

La oposición política tarijeña se fragmenta cada día un poco más, puesto que la agrupación ciudadana Unidos para Renovar (Unir) anunció ayer que hará la guerra por su cuenta en las elecciones subnacionales de 2015 y que presentará candidaturas propias a los 11 municipios del departamento así como a la Gobernación.
Unir hará la guerra por su cuenta para las alcaldías y la Gobernación
El alcalde Óscar Montes Barzón, jefe de la agrupación Unidos para Renovar (Unir) despejó todas las dudas, rechazando cualquier suerte de alianza opositora al tiempo que anunció que iría en solitario tanto a la Alcaldía como a la Gobernación. “No somos responsables de la falta de unidad, hemos depuesto candidato, etc. Si eso no es posible hemos tomado decisiones, porque nosotros tenemos electorado propio”.
En ese contexto, Montes explicó que este fin de semana se llevará a cabo un Congreso Político en el que se definirán los nombres tanto de los candidatos a Alcalde como de los candidatos a Gobernador. “Estamos hablando con representantes en las provincias para definir en el Congreso”, señaló Montes a tiempo de indicar que la puerta sigue abierta para Johnny Torres, el jefe del MNR con quien se tiene firmado un documento desde las elecciones nacionales.
Montes reiteró que hay tres personas identificadas como precandidatas, “Delia García, Francisco Rosas y Rodrigo Paz Pereira”, entre las que se elegirá, por lo que se descartó su propia reelección como alcalde. Montes tampoco aclaró si será el candidato a Gobernador, aunque, dados los antecedentes, sería la persona señalada por las bases del partido.
Con el nuevo escenario, la división opositora parece consumada. Mientras por el lado del oficialismo ya se ha definido a Carlos Cabrera como candidato a la Gobernación, en la oposición concurriría Óscar Montes en solitario y, a tenor de las declaraciones, también Adrián Oliva, de Vanguardia Integración, en solitario o como candidato de Unidad Demócrata.
Mientras tanto, Mauricio Lea Plaza, jefe de Camino al Cambio ha lanzado una encuesta previa para definir candidato en la que, de momento, sólo concurren él mismo y Johnny Torres, aunque cabe la posibilidad de que este último acabe optando por la fórmula del alcalde.

Lamentos por la fragmentación
El presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta, lamentó la fragmentación que se ha originado en la oposición.  “La gente esta anonadada con lo que está pasando en Tarija en los últimos meses. Es una confusión. Lo primero que se defienden son intereses antes que principios. Tarija va seguir en las tinieblas cuando antepongamos nuestros intereses primero, antes que los principios de Tarija”, manifestó.
Asimismo, Peralta saludó la decisión de Carlos Cabrera de presentarse como gobernador y de algunas otras formaciones, pero consideró que se están perdiendo los principios y que Tarija necesita personas “honestas y leales”.   
Por su parte, la asambleísta de Camino al Cambio (CC) Sara Cueva expresó que la falta de unidad opositora es “una pena”. “Finalmente lo que debería hacer la oposición es consolidar este proyecto alternativo, un proyecto de transformación de Tarija que resuelva estos temas.
Seguimos en la lógica que hay decomisar el voto para favorecer al oficialismo”.
Aunque, subrayó, la unidad no significa unanimidad porque está claro que unos no están dentro de esa lógica y que se creen con la solvencia suficiente para afrontar las elecciones departamentales.  “Pero la pregunta que hay que hacerse es si se quiere ganar solamente la Gobernación o la gobernabilidad”, señaló.

Sobre los últimos resultados

En 2010, con un sólo frente liderado por Mario Cossío bajo las siglas de Camino al Cambio, la oposición se impuso en la elección con un 49 por ciento de los votos frente al 44 por ciento que logró Cabrera y un 7 por ciento que se fue al partido chaqueño del Partido Autonómico Nacionalista (PAN).
En la elección nacional del 12 de octubre de 2014, el MAS se impuso con un 51 por ciento frente a un 19 por ciento que obtuvo el partido del Alcalde y un 30 por ciento que logró Unidad Demócrata.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.