Header Ads

Amplían investigación en caso Mariscal e imputado queda libre

Alrededor de cuatro horas y media duró la audiencia cautelar en contra de Nimer José Melgar Mustafá, imputado por el Ministerio Público por el presunto delito de asesinato en grado de complicidad, del periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes.

Luego, el juez Primero de Instrucción Cautelar en lo Penal, Walter Chumacero, resolvió dar a Melgar medidas sustitutivas a la detención preventiva.
Amplían investigación en caso Mariscal e imputado queda libre
Las medidas sustitutivas que debe cumplir el imputado son: constituir dos fiadores personales solventes, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con las personas que tengan alguna relación con el vehículo similar al de Mariscal que fue encontrado en la ciudad de Cochabamba.

La fiscal Phamela Obando confirmó que el juez, tras la valoración de todos los documentos que fueron presentados en la imputación y en la formalización de la audiencia, determinó medidas sustitutivas. “El Ministerio Público debe trabajar bajo una objetividad, se rige en la Ley 260 y bajo estos principios la finalidad del Ministerio Público no es tener a una persona detenida, si no desarrollar la investigación”, dijo.
Asimismo, hizo conocer que las demás actuaciones que realice la Fiscalía serán analizadas con el equipo de fiscales que están en el caso para que el resultado de la investigación sea positivo. “Existe la promulgación de la Ley 586, y se debe considerar para actuar con legalidad, respetando los actos procesales que se tiene en la investigación”, añadió.
Obando aclaró que con esta nueva imputación, el tiempo de investigación será ampliado.
La abogada defensora del imputado, Carola Aguirre, indicó que ha cumplido con la labor de desvirtuar la “injusta imputación” que cursa en contra de Melgar, a quien “se le ha dañado su dignidad por la actuación del Ministerio Público”. “Nos deja sabor a poco la resolución, porque de todos los antecedentes que hemos expuesto en la audiencia, se ha logrado determinar de que no es el vehículo que está buscando el Ministerio Público, pero consideramos un poco por la presión social, el juez se ha visto en la obligación de fallar en otro sentido y establecer de que debe continuar la investigación en contra de este ciudadano, que es una de las víctimas más del Ministerio Público”, manifestó.
Aguirre reclamó que el Ministerio Público primero aprehendió al imputado y luego inició la investigación. “Recién pidieron las pericias para establecer si es o no es el vehículo, cuando primero debería haberse verificado si sería el mismo vehículo que supuestamente manejaba Cristian Mariscal y recién vincular al ciudadano”, dijo.
“La imputación, lo único que ha hecho fue salvar el pellejo del fiscal del departamento, Gilbert Muñoz, porque él salió a la prensa tras el reclamo de los parientes de Mariscal que veían que el Ministerio Público no estaba llegando a la verdad, no estaba dando la respuesta que ellos buscaban y han encontrado un ‘chivo espiratorio’ para salvar la imagen de este representante fiscal que ha salido a los medios de prensa a afirmar un hecho que no responde a la realidad”, añadió.
También explicó que las pruebas que ha presentado el Ministerio Público demuestran que hay un error grosero por parte de la Fiscalía, porque el vehículo que supuestamente estaba en posesión de su defendido no es el vehículo que tenía Mariscal. “Vamos a tener paciencia y vamos a esperar hasta que el Ministerio Público actúe, hemos propuesto diligencias de declaración de testigos que vamos a ver que se realice y vamos a demostrar que Nimer Melgar es inocente y que se ha cometido un error”, dijo.
Mientras tanto, el abogado de la familia Mariscal, Tamer Medina, indicó que se encuentran relativamente conformes, porque no siempre se consigue lo que se espera, sin embargo, dijo que hay dos elementos que se debe destacar de la audiencia: uno, que existe la vinculación en la tenencia de uno de los compradores de Nimer Melgar, del carné de identidad que correspondía al vendedor de Osvaldo Mariscal y que el carné de identidad de la movilidad contiene los datos y un poder que el vendedor le dio a Osvaldo Mariscal.
“Esto es lo que estaría vinculando, así ha quedado en la audiencia a Nimer Melgar, con el posible ilícito de complicidad de asesinato, hasta que se desarrolle todo el proceso de investigación, sin embargo, otro elemento que también quedó claro en esta audiencia es el criterio del juez, en el sentido de que el Ministerio Público debió realizar una verificación de la movilidad, a través de los parientes, que son los únicos que pueden establecer con precisión mayores elementos para determinar si es o no la movilidad que manejaba Cristian Osvaldo Mariscal”, mencionó.
Medina recordó que la movilidad está secuestrada en Cochabamba, está precintada en un depósito y se insistirá al Ministerio Público para que se haga la actuación de investigación de verificación, de reconocimiento e inspección del objeto, con la participación de ambas partes. “El papá de Osvaldo Mariscal y sus familiares son los que pueden establecer cómo estaba esa movilidad y si contiene los mismos elementos que han sido objeto de reparación y a través de esta inspección se puede descartar o confirmar la hipótesis”, dijo.

Revisión de ambientes
Al tratarse de un caso complicado, antes de la audiencia, el encargado de la seguridad del Tribunal Departamental de Justicia solicitó la cooperación de los bomberos para que revisen las instalaciones con el fin de verificar que no haya elementos explosivos en el lugar.
Tras la inspección del lugar, se determinó que no había peligro alguno, con lo que se dio inicio a la audiencia.

Periodista de Plus TV fue llamado a declarar
El periodista Roberto Gutiérrez hizo conocer que ayer recibió con sorpresa una notificación que le llegó con el rotulo de “Urgente”, lo que le llamó la atención porque tenía que ser respondida de manera inmediata hasta el mediodía del martes.
“Fui hacia la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), junto con el investigador que me vino a notificar, donde esperamos que llegue el Ministerio Público para brindar la información. Se me preguntó sobre lo que conocía respecto al vehículo de Cristian, si alguna vez me subí al vehículo, si sabía que estaba en venta o no estaba, si era indocumentado o no y en determinado momento llega el tema del video, de cómo hemos tenido acceso al video que hemos difundido, pero en esta oportunidad lo único que hice fue acogerme a la Ley de Imprenta y no revelar la fuente, señalando que esa era información a la que tuvimos acceso y luego de comprobar su veracidad, se decidió difundir, pero ese es otro tema de cómo se tuvo el video, el que ha permitido que toda la Policía a nivel nacional se dedique a la búsqueda del vehículo”, añadió.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.