Header Ads

Argentina y Bolivia cooperan contra dengue y chikunguña

Argentina y Bolivia coordinaron acciones conjuntas para combatir las enfermedades virales dengue y chikungunya en especial en la zona fronteriza, informó hoy el Ministerio de Salud.
Un comunicado de esa dependencia gubernamental precisa que autoridades de los dos países adoptaron el plan de acción conjunta en una reunión en la ciudad limítrofe boliviana de Yacuiba.

Acordaron reforzar la comunicación bilateral mediante sistemas informáticos de vigilancia para aumentar la capacidad de notificación, control y detección temprana de brotes de dengue y fiebre chikungunya, dos enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Como parte de lo convenido, Argentina transferirá tecnología a Bolivia y asistirá en la formación de personal.

El director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos Alejandro Krolewiecki, del Ministerio argentino de Salubridad, destacó que se adoptaron "acciones concretas para ganar en comunicación y notificación en tiempo real que ayude a las medidas de control y detección temprana de brotes".

La reunión binacional tuvo lugar tras un inesperado y atípico brote de dengue que se registró del lado boliviano de octubre a diciembre pasados con 16 casos confirmados, señaló Krolewiecki.

Por lo general, los casos se producen en simultáneo con los nuestros en enero, dijo el funcionario.

Al encuentro celebrado en Yacuiba, a tan sólo tres kilómetros de la frontera asistió José Moya, consultor de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El mosquito Aedes aegypti puede transmitir dengue y fiebre chikungunya, una enfermedad que llegó a la región en diciembre de 2013.

En Argentina se registraron hasta el momento 18 casos confirmados y 22 en estudio de fiebre chikungunya, todos ellos con antecedentes de viajes al exterior.

Respecto al dengue, hasta el momento se confirmaron 27 casos y hay 26 en estudio.

Los síntomas de ambas enfermedades son similares: fiebre, sarpullido, vómitos, dolor de cabeza y corporal.

Sin embargo existe una característica específica de la fiebre chikungunya que permite diferenciarla: causa dolores intensos en las articulaciones al punto de llegar a ser, en algunos casos, discapacitantes.


Prensa Latina

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.