Header Ads

Carreras “sin futuro laboral” aún son las favoritas en la UAJMS

Tanto las autoridades como la población son testigos de que la sociedad cambia, pero la Universidad no tanto. Mientras el mundo de la empresa requiere cada vez más personal especializado y formado en áreas técnicas, las carreras tradicionales que ofertan las universidades desde hace 35 años siguen siendo las favoritas de los alumnos.
Carreras “sin futuro laboral” aún son las favoritas en la UAJMS
Profesionales y los propios docentes advierten que elegir mal es un primer paso hacia el desempleo, o al menos, hacia un empleo precario e inestable en puestos para los que no han sido formados.

Según la última evaluación que realizó la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), en base a la prueba de suficiencia académica (examen de ingreso), que se desarrolló el 7 de enero del 2014, se constató que son cuatro carreras las más demandas,  y según las autoridades académicas, éstas se repiten en relación a anteriores gestiones.
Estas carreras son: Contaduría Pública, Administración de Empresas, Ingeniería Civil y Derecho.  
El vicerrector de la UAJMS, Anselmo Rodríguez,  reveló que anualmente alrededor de unos cuatro y cinco mil estudiantes logran ingresar para obtener una formación profesional y por ende tener una titulación a nivel  licenciatura o ingeniería.
Sin embargo, hasta la fecha se desconoce cuántos de los egresados de esa casa de estudios superiores logran ejercer su profesión.
Rodríguez manifestó que actualmente se trabaja en un estudio para conocer esos datos, los mismos que serán presentados a mediados de este año para luego determinar qué carreras implementar o cuáles amerita cerrarlas por la sobredemanda.
En una anterior entrevista, el presidente de la Federación de Profesionales de Tarija, Federico Flores,  señaló que el 90 por ciento de los profesionales  no tiene empleo seguro ni acceso a fuentes de trabajo para desarrollarse en el área para la que fueron formados, lo cual, les obliga a dedicarse a otras actividades, que generalmente son las informales. 
Razón por la que Flores, en la actualidad sostiene que  la “U” se encuentra en un estado crítico,  porque  existen carreras donde las oportunidades laborales son “mínimas”.
Eso, debido a que los egresados de la UAJMS  no tienen fuentes de trabajo, o los que sí tienen no cuentan con una estabilidad laboral, ya que son contratos temporales.
Además, lamentó que  Tarija sea un departamento donde la demanda laboral gira en torno al Gobierno, es decir, que si no son funcionarios de las instituciones públicas,  las oportunidades de trabajo son “reducidas”, porque no existen industrias o un empresariado “fuerte”.
Señaló que la solución no está en que la creación u oferta académica de la “U”, sino que  es la UAJMS la que debe ayudar a consolidar una base ancha de desarrollo productivo, para que se pueda implementar otro tipo de actividades económicas.     
Por otro lado, según el gerente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Oscar Baldivieso, su sector está en permanente crecimiento, por lo que es necesario contar con profesionales en: ingeniería mecánica, industrial, electromecánica y otras,  como así también para el  mantenimiento y reparación de maquinaria, que lamentablemente son escasos en Tarija.
Argumentó que en el departamento existen industrias  importantes que requieren de esos profesionales, tal es el caso de la fábrica de cemento, el ingenio azucarero, la fábrica de aceite en Villa Montes, la Planta Industrializadora de Leche (Pil), las cerámicas.

La condición política se antepone a la capacidad

Según el presidente de la Federación de Profesionales de Tarija, Federico Flores,  el conseguir un trabajo dentro de una institución pública está politizado, ya que una firma de organización social o aval se antepone  a la capacidad de un profesional.
Por lo cual, señaló que  las oportunidades de trabajo cada vez son “mínimas”, además que los profesionales que logran obtener un trabajo, no tienen estabilidad laboral, por lo cual están susceptibles a los cambios de las autoridades.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.