Header Ads

El cáncer se lleva a Carlos Villegas, presidente de YPFB

El cáncer acabó con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, luego de más de un año de batalla con la enfermedad, cuando se sometió a su primera intervención, y algo más de un mes en lucha intensa, el tumor que se agarró a su esófago resultó fatal.

Hace diez días se conoció que el trasplante de intestino realizado en el Policlínico de la Universidad de Santiago de Chile que intentó reemplazar el órgano fue rechazado, una infección derivada de aquella catalizó la metástasis.
El cáncer se lleva a Carlos Villegas, presidente de YPFB
El presidente Evo Morales ha decretado 72 horas de duelo nacional sin suspensión de actividades a partir del lunes para honrar la memoria de su colaborador, de apenas 61 años. “Es una pérdida inmensa. Hombre honesto, difícil de reemplazar”, señaló el Mandatario en un breve comunicado.

La escalada de Villegas
El presidente Carlos Villegas se convirtió en un hombre clave en el Gobierno de Evo Morales. Licenciado en Económicas y brillante Catedrático en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, su formación marxista y su activismo academicista que contribuyó a sumar cuerpo teórico al proceso de cambio en la recta final le valió un asiento en el primer gabinete de Evo Morales como ministro de Planificación. A Villegas siempre se le situó en el entorno del vicepresidente Álvaro García Linera y asumió roles clave a partir de las primeras tensiones en el gabinete entre la corriente más indigenista y la más pragmática. En octubre de 2007, tras la renuncia de Andrés Soliz Rada, el autor del decreto de la nacionalización de los Hidrocarburos del 1 de mayo de 2006, Villegas asumió el Ministerio de Hidrocarburos.
En ese período, Yacimientos todavía se encontraba en la fase de re – institucionalización y fue el Ministerio quien asumió la finalización de negociaciones clave, como la provisión de gas a la Argentina o el anexo V al contrato con Brasil, que habían quedado pendientes con el anterior ministro. Villegas se sentó con el poderoso Julio De Vido y con los gigantes de Petrobras. Varios de los términos inicialmente acordados fueron modificados, como el aumento de cantidades entregadas a la Argentina a pesar de no tener la Planta Separadora de Líquidos de Yacuiba en funcionamiento, y un par de decretos que destinaron a industrialización todos los pagos extras por la cualidad del gas.
En febrero de 2009, Villegas saltó a la presidencia de YPFB luego del escándalo “Catler” que acabó con un tarijeño asesinado, Jorge O´Connor, y con el poderoso Santos Ramírez en la cárcel. Villegas se convertía en el sexto presidente de Yacimientos en apenas tres años de gobierno de Evo, pero en la práctica suponía un cambio de manos, pasando la institución a la órbita del vicepresidente Álvaro García Linera frente a Ramírez, que tras escalar por todos los cargos orgánicos del MAS, la presidencia del Senado y con la amistad de Evo como aval, sonaba fuerte incluso para asumir la próxima Vicepresidencia.

La estabilidad
del prisionero
Con Carlos Villegas se abrió un período de estabilidad en la institución más importante del país justo en el momento en el que los precios internacionales de los hidrocarburos subían y las leyes y decretos de nacionalización empezaban a dar resultados. La estabilidad, aún sin quitarse el cartel de a.i., llegó hasta diciembre de 2014, cuando la enfermedad lo apartó de la primera línea y asumió de forma interina Guillermo Achá.
En el período de Villegas no han faltado los escándalos, como la negociación de contratos con las petroleras en 2008, los terrenos de la planta de Bulo Bulo o el más reciente con los negocios turbios en la Unidad de Comunicación de su ex mano derecha Selva Camacho, y también se han sumado algunos fracasos, como los pocos resultados en exploración y la indefinición para invertir de forma directa ante la negativa de la mayoría de empresas de acudir a invertir en la Bolivia de la nacionalización, sin embargo, tampoco han faltado éxitos.
YPFB produce hoy más de 65 millones de metros cúbicos de gas al día, casi el doble de cuando ingresó en la institución y sobre todo, se han puesto en marcha dos plantas separadoras de líquidos, en Yacuiba y Río Grande, que lograrán procesar la mitad de lo que se produce. Además, están en marcha tres de las cuatro plantas petroquímicas: Urea y Amoniaco en Cochabamba y Polipropileno a nivel de estudio en el Chaco tarijeño y que consolidarán el anhelo de la industrialización.
Villegas, cuentan algunos de sus colaboradores, intentó renunciar al “monstruo” al menos en tres ocasiones, pero finalmente siguió adelante, por compromiso, por fervor. En seis años, YPFB ha cambiado.

Evo declara 72 horas de duelo nacional

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, conmovido y con lágrimas en los ojos, decretó 72 horas de duelo nacional para recordar el servicio de su colaborador Carlos Villegas.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.