Header Ads

El orégano de Tarija y Sucre, es el más cotizado en el exterior

Los departamentos de Tarija y Sucre se convirtieron en los dos únicos lugares de producción de orégano en Bolivia.

Lograron cubrir los mercados internacionales y hoy son cotizados por la alta calidad del producto. Dejan de lado a los países de Argentina y Perú que en un inicio eran la competencia y copaban los mercados en el exterior.
El orégano de Tarija y Sucre, es el más cotizado en el exterior
Los lugares de exportación al momento son Brasil, Paraguay y Uruguay, donde se llevan 420 toneladas del producto. El 25 por ciento es el aporte de Tarija y el 75 por ciento de Chuquisaca. El costo normal por kilo de orégano en Bolivia es de 10 bolivianos, pero en el mercado internacional su valor es de 30 y hasta 40 bolivianos en algunos casos.
Los mercados que se pretende copar en la presente gestión son: España, China y otros países de Europa, ahí hubieron solicitudes de exportación del producto boliviano. El costo podría mejorar más de lo que actualmente está.
El encargado del proyecto, Martín Díaz, indicó que existe una inversión que supera el millón de bolivianos para que el proyecto siga marchando. Los recursos que logran ganar por la venta del orégano de exportación, en algunos casos llegan a superar los cuatro y cinco millones de bolivianos al año.
“Es una alternativa para mejorar los ingresos económicos de varias familias con la producción del orégano. Es un esfuerzo conjunto que se viene haciendo entre Tarija y Sucre, pues es ahí dónde se prepara la exportación—manifestó Díaz--. En el caso del departamento, estamos trabajando desde la gestión 2004 gracias al apoyo de la fundación Valles. Luego, el 2013 acabó el proyecto, pero se abrió otra vez con el apoyo de la Gobernación a través del Proyecto Múltiple San Jacinto”.
Aseguró que al momento se tiene alrededor de 120 productores, quienes de forma conjunta logran cubrir los cupos de exportación. El producto es llevado en bolsas de 18 y 20 kilos para su envasado final.
En el caso de Tarija se tiene 12 comunidades que están dedicadas a la producción del orégano en las variedades de marú y kaliteri. Entre ellas están La Choza, Sunchu Huayco, San Isidro Chañaris, La Media Luna, Santa Ana La Vieja, Santa Ana La Cabaña,  El Portillo, Santa Ana La Nueva, La Pintada, Torrecillas, San Antonio,  La Cabaña y San Blas.
Inocencio Tolaba, es uno de los productores más antiguos, quien decidió dejar la producción de uva para dedicarse a la producción del orégano. Asegura que es un producto rentable y que al año se cosecha tres veces y es un sustento para mantener a sus familias.
“La verdad se gana un poco más y consideramos que es necesario ampliar la producción para lograr que seamos los exportadores, pero los que producimos es aún insuficiente—indicó--. El apoyo que recibimos del Proyecto Múltiple, es sin duda una gran ayuda para varias comunidades”.

UN PRODUCTO QUE GANA MERCADOS INTERNACIONALES

Las plantaciones del producto
La producción del orégano se produce en más de 50 hectáreas de terreno, los productores reciben capacitación constante de cómo plantar y como cosechar el producto. Los beneficiarios, cada 15 días, envían orégano a la ciudad de Chuquisaca donde se acumula y prepara el envasado.

Terrenos de cultivo
Los terrenos se preparan con anticipación luego de una cosecha, el producto crece luego de cuatro meses. El proyecto múltiple San Jacinto apoya de forma constante con los plantines de orégano que superan las 500 mil. Los productores deben plantar los mismos de forma manual en todo el terreno.

Secado del orégano
Las máquinas de secado son habilitadas para colocar el producto en distintos compartimientos. Una vez secado el orégano, este es envasado en bolsas de yute de 18 a 20 kilos. Luego es transportado en un camión bajo las medidas de seguridad hasta la planta de la ciudad de Sucre.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.