Header Ads

Preparan propuesta para pacto fiscal en Tarija

Hacer prevalecer el 11 por ciento de regalías petroleras y el 4 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) como manda la Constitución Política del Estado será uno de los puntos principales de la propuesta departamental que llevará Tarija a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías donde se hablará sobre el pacto fiscal.
La ponencia fue respaldada por dirigentes cívicos, políticos oficialistas y opositores, al igual que candidatos para alcaldes, gobernación y asambleístas departamentales quienes, por separado, manifestaron que las conquistas históricas de la región deben prevalecer. Sin embargo, también cuestionaron que el debate por el pacto fiscal debería realizarse después de las elecciones subnacionales.

El secretario ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz, manifestó que no se permitirá la redistribución de los recursos económicos que percibe Tarija y que están constitucionalizadas, en el caso de los hidrocarburos. Asimismo, indicó que se dejará claro que el nuevo pacto fiscal no puede debilitar al Estado central y las proyecciones planteadas en la agenda nacional 2020- 2025.

Mientras, el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Waldemar Peralta, indicó que la dirigencia cívica ya tiene una propuesta que consiste en mantener el 11 por ciento de las regalías petroleras y que el IDH suba a 5 por ciento. Se mantengan todos los fondos y los ingresos que perciben los departamentos no productores de hidrocarburos y el restante 18 por ciento se distribuya por población, beneficiando así a La Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba.

El Diario

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.