Header Ads

A pesar de los comicios, Tarija celebró el Domingo de Ramos

Las puertas de los templos tarijeños, desde muy temprano por la mañana de ayer se vieron rodeadas por mujeres hombres niñas y niños que ofrecían distintas variedades de palmas, en forma de cruz, unas con forma de corazón , otras de copa, con sombrerito o sin el, y todas elaboradas con hojas de palmera, olivo, rosas pascuas, crisantemos y siempre vivas.
A pesar de los comicios, Tarija celebró el Domingo de Ramos
Procesión
El que haya sido un día de comicios no fue óbice para que los católicos se reúnan y participen de la procesión que se realizó con motivo de celebrarse el Domingo de Ramos, que recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Con este acto se inician las actividades religiosas de Semana Santa.
Además, este día fue instituido por el Papa Juan Pablo II, como el de la Juventud, porque ella refleja -según el párroco del templo de San Francisco, el padre Jesús- los ideales y es la época de maduración de la persona que debe superar sus dudas de fe y que tiene como guía al Redentor, “como modelo del hombre completo, del hombre pleno”.
La procesión, integrada en su mayoría por jóvenes que se preparan para su primera comunión o confirmación, partió de la capilla de la Tercera Orden Franciscana encabezados por el padre Jesús y su séquito de monaguillos y religiosos que portaban grandes hojas de palmera y avanzaban con cánticos de alabanza.
El sacerdote, ataviado de alba y estola roja, el color litúrgico del Domingo de Ramos debido a que se celebra la Pasión del Señor, ingresó al Templo de San Francisco para celebrar la misa dedicada a los jóvenes no sin antes de vestir la casulla ceremonial.
Un muchacho bien parecido personificaba al Salvador e hizo su ingreso al templo montado en un burrito, seguido de otros que encarnaban a sus apóstoles. Iniciada la misa, las lecturas giraron en torno a aquel acontecimiento desde el evangelio de San Marcos.
Luego de la celebración, en la puerta se procedió a la bendición de las palmas. Los ramos no son algo así como un talismán o un simple objeto bendito, sino el signo de la participación en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es propio del Misterio Pascual.
 “En esta misa, tanto los jóvenes como los niños en general, los confirmantes y los de primera comunión tienen un papel especial en la celebración y en la Pasión del Señor. Pedir en este día que la Fe recibida la vivamos con intensidad y busquemos la unidad, que Jesús sea motivo de la unidad”, exhortó el párroco.
El adolescente Rodrigo Tarifa afirmó que hacer la confirmación es un aspecto importante en su vida porque reafirmará su Fe en la Iglesia, en Dios, “es como volver a ser bautizado y volver a nacer en la fe en Jesucristo”, subrayó.
Por su parte, el catequista de primera comunión Daniel Renjifo detalló que la preparación de los muchachos consiste en que aprendan la palabra de Dios y confirmen de nuevo su Fe, además de que convivan entre ellos. La preparación empezó en marzo, se reúnen todos los sábados de 16.30 a 18.00 y un día de semana y culminará el 25 de octubre.
También en la Catedral se celebraron misas a las 07.00, 09.00, 11.00 y 19.00 para realizar la bendición de los ramos y celebrar la eucaristía.
De acuerdo al programa religioso para Semana Santa se prevé que hoy lunes en la Catedral desde las 18.46 hasta las 22.00 se celebren las confesiones individuales y la liturgia penitencial comunitaria. Entretanto en San Francisco a las 18.00 serán las confesiones y a las 19.00 la misa pertinente.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.