Header Ads

Carlos Brú, el candidato del ''cama adentro'', perdió las elecciones en Yacuiba

Fue alcalde de Yacuiba los últimos 15 años y ahora 15 son los puntos que lo separan del ganador, Ramiro Vallejos, de las filas del exdiputado William Cardozo.

El Movimiento al Socialismo (MAS) perdió las elecciones municipales en la ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija. Dos parecen ser las razones: las controversiales bromas de su candidato, Carlos Brú, y la incidencia práctica del exdiputado William Cardozo, quien apadrinó al hombre que derrotó a los masistas: Ramiro Vallejos, el nuevo alcalde electo de la ciudad fronteriza.
Carlos Brú, el candidato del ''cama adentro'', perdió las elecciones en Yacuiba
Brú cerró su campaña en presencia del presidente Evo Morales. En su discurso dijo que la ministra de Salud, Ariana Campero, debía quedarse en Yacuiba "cama adentro y con patrón encima" para hacer obras sanitarias en la zona. La titular de salud reaccionó dos días después mediante su cuenta de Twitter. En ella escribió: "Esta ministra está en contra del patriarcado, qué pena machistas en nuestras filas. La lucha sigue". Fue la primera vez que una alta autoridad femenina del gobierno de Morales reacciona ante los "chistes machistas" que circulan desde dentro del gobierno.

El exdiputado William Cardozo tenía previsto ser el candidato a la alcaldía de Yacuiba. Sin embargo fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber sido representante del Chaco en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Cardozo, junto a Rebeca Delgado, Eduardo Maldonado y Edwin Tupa, tuvo que salir de la competencia por la aplicación de dicha regla. Ante eso optó por postularse a Asambleísta Departamental, cargo en el que fue electo el pasado domingo bajo la sigla UDA, encabezada por Adrián Olvia, gobernador electo de Tarija. Cardozo respaldó en Yacuiba a Ramiro Vallejos de la misma agrupación y fue un factor decisivo para darle la victoria.

Brú perdió incluso ante el propio electorado del MAS, que prefirió ignorarlo al ver su foto en la papeleta. De acuerdo al periódico tarijeño El País, el electorado del MAS cruzó su voto. No votaron por Brú, pero sí lo hicieron por el nuevo ejecutivo seccional, José Quecaña.

Página Siete

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.