Header Ads

La Casa Vieja, un pedazo de historia y tradición en Tarija

Si es que hay un lugar al que los turistas van obligados es la Casa Vieja de doña Victoria Quiroga, más conocida como “Doña Vita”, pues este sitio se ha convertido ya en parte de una tradición chapaca. En el lugar se ofrecen platos típicos como saice, costillitas de cerdo, chancho a la olla y chancho a la cruz.
La Casa Vieja, un pedazo de historia y tradición en Tarija

Pero lo que más llama la atención de los visitantes es la cata de vinos que se realiza para que cada turista se quede con el sabor de un buen vino chapaco. Se trata de los vinos artesanales de Doña Vita, famosos en toda Bolivia y en algunas partes del mundo.
La Casa Vieja fue construida hace 410 años en el tiempo de la colonia, ésta cuenta actualmente con viñedos y bodegas. Se encuentra ubicada en el corazón de El Valle de la Concepción, a aproximadamente 30 minutos de la ciudad de Tarija, recorriendo 25 kilómetros.
Al llegar una imponente casona de adobe da la bienvenida a quien la visite. Antes el espacio era pequeño pero hoy en día se ha expandido con grandes salones y una rústica decoración. De lunes a domingo el lugar se encuentra a la espera de visitantes que nunca faltan.
El olor a hogar y vino acoge al turista y se complementa con los platos típicos de la tierra chapaca.
Las llaves de esta casa, han pasado de propietario en propietario, hasta llegar a la familia de Doña Vita, que con mucho cuidado, amor y dedicación ha conservado la casa hasta hoy, convirtiéndola en uno de los viñedos y bodegas más famosos de Tarija.
Al llegar a la Casa Vieja el recorrido comienza con una fraternal bienvenida, para ir sumergiéndose en la historia y al mismo tiempo, en los detalles de la vitivinicultura tarijeña. Un guía  comienza con las lecciones de vino y va ofreciendo en una copa a todos los turistas las variedades de vinos que ofertan.
Todo el proceso de creación de un vino artesanal pasa ante los ojos de los visitantes, para terminar el recorrido, copa en mano y probando uno de los mejores secretos que guarda esta tierra chapaca. Entre los vinos que se ofrecen están: los vinos ásperos, choleros, oportos, singanis y licores de uva y de membrillo.

Los viñedos de Doña Vita
Los viñedos de Doña Vita son cultivados en El Valle de la Concepción, en el cual se puede apreciar un paisaje montañoso con clima agradable de un promedio anual de 19°C. En base a esto se ha construido una empresa familiar, cuyo objetivo es expandir su mercado. De acuerdo a Doña Vita cada año se comercializan  50.000 litros.
La mayor cantidad del vino se lo vende en la misma Casa Vieja.  La empresa da trabajo a 12 jefes de familia; mientras que en la época de la molienda los beneficiarios son aproximadamente 30.
La Casa Vieja está presente en siete departamentos del país y también exporta su producto a Perú y Dinamarca. Relata Doña Vita que la primera vez que ella y su padre quisieron hacer vino en su propiedad, les salió vinagre. Eran los años 70 y ella insistió en continuar en el rubro.
Cuenta Doña Vita que llevó sus primeros envases de vino a venderlos al mercado de Tarija. Se acomodó en la sección de venta de pescados. “La gente ya no compraba pescados y se iba con vinos”, recuerda.
Allá por los años 80 el negocio se hizo conocido en la capital tarijeña. Nacieron los planes de expansión y se mandó la primera encomienda a la ciudad de Santa Cruz. “Tardó cinco días en llegar”, comenta.
Hoy no sólo hay vinos en la Casa Vieja sino en Bolivia y otros países. Su última oferta es el destilado de uva añejada: Escarlata.



Apuntes

-    En la Casa vieja hay un libro de visitas, donde hay firmas de franceses, alemanes, estadounidenses y de otros lugares.
-    En la Casa Vieja se pueden disfrutar de peñas folclóricas.
-    En los últimos años muchas bodas se han celebrado en el lugar.



MÁS DETALLEs SOBRE
EL ATRACTIVO TURÍSTICO

 Mejoras
En los últimos años la Casa Vieja ha sido mejorada, pues se colocaron mayor cantidad de mesas en estilo rústico.

 Cata de vinos
Uno de los servicios del lugar es la cata de vinos, a la que puede acceder cualquier visitante como cortesía de la casa.

 Viñedos
Doña Vita a lado de sus viñedos, cuya fecha de cosecha terminó con la Vendimia que concluyó en abril.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.