Header Ads

Negocio, alquileres en mercados oscilan entre los Bs 150 y 3.500

El negocio de espacios para el comercio se volvió en el recurso más rentable para los propietarios de galerías, shopping y mercados privados. Los costos de alquiler van desde los 150  a 3.500 bolivianos. El monto depende del lugar y la zona, además del tamaño y espacio a ser usado.
Negocio, alquileres en mercados oscilan entre los Bs 150 y 3.500
Los lugares más cotizados están ubicados en la zona del mercado Campesino, les siguen los alrededores del mercado Central sobre la calle Domingo Paz y calles adyacentes. Ahí un espacio privado en alquiler, cuesta entre 150, 500, 900, 1.500 y hasta 3.500 bolivianos al mes.
Luego se ubican los costos en zonas como el mercado René Barrientos, ahí la mayoría de los comerciantes son propietarios del espacio que ocupan, aunque otros prefieren alquilarlo entre 600 y 1.200 bolivianos.
En el mercado Guadalquivir que tiene la calidad de privado, los comerciantes aseguran que pagan entre 400 y 900 bolivianos por pequeños espacios. Existen además en el lugar algunos vendedores que aseguran compraron el espacio.
No acaba todo ahí, algunas de las viviendas particulares que están próximas a estos sectores comerciales, prefieren poner las habitaciones colindantes a la calle como negocios y cobran desde los 300 hasta los 800 dólares.
En algunos casos los propietarios de estos centros privados, brindan una factura por el monto cancelado, aunque existen otros que simplemente hacen la entrega de un recibo, sin ningún valor fiscal.
Angelina M. es vendedora de prendas de vestir en un centro comercial en la zona del mercado Campesino. Explica que cancela 2.500 bolivianos al propietario por un puesto de tres por tres y por cada pago recibe la factura.
“Me dan mi factura por el puesto que ocupo, para qué voy a decir que no—aseguró-. Pero no nos dan nada más y con lo último que pasó con los compañeros del frente, nos da miedo que ocurra algo igual y por ello hemos pedido al dueño que haga mejoras”.
Agustín P., del mercado René Barrientos, indicó que paga un alquiler de 1.000 bolivianos por el espacio cedido de dos por dos metros.
“Aquí la mayoría son dueños de sus puestos, pero hay gente como yo que estamos alquilando—indicó-. Algunos pagan 600 y otros más de 1.000 bolivianos y son bien  estrictos en los cobros. No me da factura, solo un recibo y nada más, pero ya se reclamó”.

No hay seguridad
Marlene Huarachi de otro centro comercial que está sobre la calle general Trigo y Domingo Paz, explica que el costo del alquiler no cubre ni guardias de seguridad, ni tampoco seguro alguno de la mercadería en caso de robo o incendio que pudiese producirse. Asegura que apenas existe un sereno que abre y cierra las persianas del centro comercial y nada más.
Añadió que en algunos casos hasta se cobra por la vereda que es usada, y si en caso existe algún reclamo, son víctimas de retiro y se les quita el puesto. “Es así en todos los comercios, por eso no dicen nada por temor a que les saquen y alquilen el puesto a otro”.

Silencio en Impuestos
El gerente regional de Impuestos Nacionales, Apolinar Choque, no quiso referirse al tema pese a la insistencia de EL PAÍS EN, que visitó su oficina en dos oportunidades y se contactó con su teléfono celular en más de ocho oportunidades.
La autoridad lo único que indicó fue: “No puedo decir nada, luego nos pronunciaremos, porque tengo que hacer consultas a la ciudad de La Paz. Si no, llámeme de 10 minutos”, esas palabras fueron lo único que mencionó vía teléfono y luego apagó su teléfono celular.

 Comerciantes no emiten factura por cada venta

 Uno de los factores que se advirtió en los distintos puestos comerciales privados es la no emisión de facturas por parte de los vendedores. Aseguran que están dentro del régimen simplificado porque solo tienen un capital de inversión del rango de los 12.001  y 37.000 bolivianos.
Tras el incendio ocurrido en la zona del Mercado Campesino, se reveló que las inversiones realizadas por los comerciantes superan los 20 y 30 mil dólares en algunos casos y que corresponde por lo tanto emitir factura.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.