Header Ads

Órgano Judicial de Tarija condena con 5 y 2 años de cárcel a ex fiscales acusados de corrupción

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó el viernes que en el marco de la lucha contra la corrupción en el Ministerio Público, dos ex autoridades de la Fiscalía de Tarija fueron sentenciados por el Órgano Judicial con 5 y 2 años de cárcel.

"Mediante Auto de Vista 3/2015, la Sala Penal II del Tribunal Departamental de Tarija confirmó sentencia de primera instancia en contra del ex fiscal de Distrito, Jorge Ramiro Ugarte Callizaya, condenado a cinco años de presidio por los delitos de concusión y uso indebido de influencias", explicó.
Recordó que ese proceso fue instaurado por el Ministerio Público por concusión, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa y organización criminal.

Confirmó también la condena contra el ex fiscal de Materia, Armando Lema Gonzales, que fue sentenciado a dos años y seis meses de presidio por concusión en el grado de tentativa.

"Esto es fruto de la lucha frontal contra la corrupción que lleva adelante la Fiscalía General del Estado. No vamos a permitir irregularidades de los operadores de justicia y no nos va a temblar la mano en el combate a la corrupción, caiga quien caiga", sentenció.

A su juicio, esos fallos responden a los resultados de la investigación objetiva y a la acusación planteada por el Ministerio Público contra los servidores públicos que cumplían funciones entre 2008 y 2010.

"Pese a las trabas que pusieron los sentenciados, el proceso siguió su curso y el Ministerio Público demostró y fundamentó fehacientemente la acusación. Este Auto de Vista así lo confirma", complementó, citado en un boletín institucional.

Según los antecedentes, una vez concluido el debate del juicio oral, el Tribunal Segundo del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija dictó sentencia condenatoria contra Ugarte Callizaya, que ocupó el cargo de Fiscal de Distrito, y Armando Lema González, que era fiscal de Materia.

ABI

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.