Header Ads

Con necesidades y demandas, Yunchará cumplirá 59 años

El municipio de Yunchará, segunda sección de Avilés, cumplirá el lunes 6 de abril 59 años de creación; y para ello ha programado diferentes actividades culturales, religiosas y cívicas. Sin embargo, sus dirigentes han reconocido que esta fecha la reciben con demandas y necesidades de la población campesina hacia las autoridades provinciales y departamentales.
La población de Yunchará está ubicada a 110 kilómetros de la ciudad de Tarija, tiene una población según el censo 2012 de aproximadamente 5.500 habitantes, en su mayoría campesinos dedicados a la agricultura, ganadería y el comercio informal.
El alcalde municipal, Raúl Márquez, informó que la Alcaldía tiene un presupuesto superior a los 25 millones de bolivianos cada año, se trabaja en la ejecución de diferentes proyectos con la finalidad de reducir los índices de pobreza, migración y para fortalecer la ganadería y la producción.
 “Como se sabe, nuestro municipio tiene pocos recursos económicos, pero como autoridades nosotros cada año gestionamos recursos ante otras instancias para lograr ejecutar proyectos  en salud, educación, servicios básicos y otros para el bienestar de nuestra gente”, dijo la autoridad interina.
Sobre el tema, el ejecutivo de la central provincial de Yunchará, Agustín Casasola admitió que en este nuevo aniversario la población demanda mayor responsabilidad a las autoridades departamentales en la ejecución de proyectos que están en ejecución desde hace tres años sin concluirse.
“Estamos felices de un nuevo aniversario, pero también molestos con nuestro gobernador y nuestro ejecutivo seccional, pues pese a ser un vecino, un compañero de nosotros, sus obras estrellas como caminos y otros están paralizados y en otros casos inconclusos, por eso aprovecharemos para exigirle termine estas obras”, dijo el dirigente campesino.
Las familias campesinas de las 12 subcentrales que conforman el municipio de Yunchará, a través de sus dirigentes, aseguran que los problemas de agua para la producción y consumo, los problemas de contrabando, migración y la desnutrición en la niñez no han sido resueltos por la las autoridades reelectas, por lo que dijo que ahora deberán trabajar en los siguientes cinco años.
El municipio de Yunchará cuenta con tres pisos ecológicos dividos en: Zona Alta, donde los pobladores se dedican a la crianza de ganadería camélida, producción de quinua, haba y otros productos del altiplano.
En la Zona Media, la gran mayoría se dedica también a la ganadería camélida, ovina y caprina, pero también a la producción frutícola, de papa, maíz, forraje y en algunos casos hortalizas.
En la Zona Baja, las familias campesinas que viven a orillas del río San Juan del Oro, límite con el departamento de Potosí y Chuquisaca, la mayoría se dedican a la producción de hortalizas, producción de vid y la ganadería de caprinos y porcinos.
Las autoridades departamentales encabezadas por el gobernador Lino Condori, autoridades interinas como electas de la Subgobernación y Alcaldía, participarán de los actos cívicos y protocolares, oportunidad en la que anunciarán nuevas obras y proyectos para el municipio de  Yunchará.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.