Header Ads

Congelan cuentas de Cosett por deber a la Aduana Bs 11 millones

Una deuda de hace 21 años con la Aduana Regional Tarija derivó en el congelamiento de las cuentas financieras de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett) desde el viernes 10 de abril. Se debe a la entidad estatal cerca de 11 millones de bolivianos y no se descarta el embargo de todos los bienes de la cooperativa.
Congelan cuentas de Cosett por deber a la Aduana Bs 11 millones
El gerente de la Aduana, Paul Castellanos, explicó que la deuda se contrae desde el año 1994, producto de la importación de equipos técnicos para la cooperativa. Para entonces la deuda era de un millón y medio y por el tiempo transcurrido, los montos se acumularon por intereses y multas tributarias.
“Esto es como resultado de un despacho de importación  que habría sido mal liquidado y donde hubo una omisión de pagos al momento del despacho que son las pólizas—indicó Castellanos--. Entendemos que quisieron acogerse a un decreto que en su momento estaba vigente, pero luego fueron derogados. Ahí es donde surge una deuda tributaria con la Aduana y el Estado boliviano que vino a arrastrándose”.
Añadió que Cosett, en su momento, inició un proceso legal presentando un recurso de alzada ante la autoridad tributaria pero el fallo salió favorable a la Aduana. Ahí se estableció que la estatal actuó de acuerdo a ley, ratificando la deuda de la cooperativa para que esta sea cancelada.
“En base a este fallo, la cooperativa impugna nuevamente pero ante la instancia constitucional de Sucre, solicitando que se revea el fallo anterior, pero hay que ser precisos porque el proceso es contra el tribunal de alzada por el fallo emitido—indicó--. Mientras no haya un fallo, la Aduana tiene que cumplir con lo que establece el Código Tributario en razón del incumplimiento de la Cooperativa”.

Boleta de garantía
El presidente del Consejo de Vigilancia de Cosett, Julio Rendón, indicó que la Aduana, al margen de haber solicitado el congelamiento de las cuentas de la cooperativa, ejecutó una boleta de garantía de cuatro millones de bolivianos. Calificó la acción realizada como “un abuso”, debido a que existe un proceso legal de por medio en la ciudad de Sucre y que hasta la fecha no salió la sentencia.
“La Aduana ha ejecutado una boleta de garantía de cuatro millones doscientos mil bolivianos, cuando la deuda asciende a siete millones—aclaró Rendón--. Aparte de ello ha iniciado una acción contra la institución de congelamiento de cuentas que consideramos un exceso y una abuso de la institución”.
Añadió que la dirección jurídica de Cosett está asumiendo acciones para lograr descongelar las cuentas de la institución.

Depósito interno
El presidente del Consejo de Administración, Francisco Navajas, aseguró que ante el congelamiento de las cuentas, están tomando previsiones para realizar un depósito interno que permita a la institución no ser afectada con las a obligaciones que deben cubrir con otras  entidades a las cuales adeuda.
“La vida económica de la Cooperativa no es de las mejores pero goza de buena salud y ante este congelamiento tuvimos que asumir acciones. Al momento, el dinero que ingresa directamente se deposita directamente a las empresas con las que tenemos obligaciones—indicó--. Se paga a la ATT, Impuestos, entidades crediticias y se paga a las señaladas. Entonces ingresa dinero y depositamos a sus cuentas para que se vayan cobrando paulatinamente”.
Entre tanto, el Consejero Rendón, indicó que el dinero está siendo guardado en la misma institución y con personal responsable de su custodia.

Estados financieros aún no fueron entregados

El Consejero de Vigilancia de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett), Julio Rendón, indicó que la gerencia no presentó los estados financieros de la cooperativa a los socios ni a la entidad que agrupa a todas las cooperativas del país.
Aseguró que existe el riesgo latente de perder la personaría jurídica y que desaparezca la institución.
Entre tanto, EL PAIS EN, intentó tener información de gerencia, pero el Gerente estaba en reunión y no brindó ningún detalle.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.