Header Ads

La Tablada: la batalla que independizó Tarija

Hace 198 años, Tarija conquistó su libertad y en conmemoración de esta ocasión festeja su efeméride departamental desde 1922. Hacia 1817, buena parte de las colonias españolas en Sudamérica aún luchaban por su independencia, entre ellas las regiones al sur de la Audiencia de Charcas, conocidas por entonces como Republiquetas. Una de ellas era la de Tarija, cuya capital, la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa (o Villa de Tarija), se encontraba ocupada por tropas realistas y continuamente hostigada por guerrilleros patriotas.
Aquellos hombres, en su mayoría mestizos y criollos, conocidos como Los Montoneros, estaban comandados a Eustaquio Méndez, José María Avilés y Francisco Pérez de Uriondo, de los cuales el más célebre sería el primero, conocido por Moto Méndez, por tener una mano amputada (“moto”, manco), quien era lugarteniente del general argentino Manuel Belgrano, pues, al luchar como parte de las Provincias Unidas del Río de La Plata, los bandos tarijeño y argentino, así como el cruceño y el chuquisaqueño, solían colaborarse para liberarse de España.

Belgrano decidió enviar a uno de los jefes de los guerrilleros de la zona de Tucumán, el teniente coronel Gregorio Araoz de La Madrid, con órdenes de enfrentarse a los realistas en Potosí y Oruro. Éste se desvió de su destino para aprovisionarse de caballos en Tarija, donde supo que la población estaba tomada por los españoles bajo el mando de Mateo Ramírez y cercada por los Montoneros. Como traía consigo a un escuadrón de Húsares y un regimiento de milicianos tucumanos, decidió atacar la Villa, y bajando por la Cuesta del Inca, llegó a ella el 14 de abril de 1817.

La Madrid tenía la mitad de tropas que Ramírez, pero igual contraatacó a los españoles por el centro y hacia los flancos. Poco después, llegaron los Montoneros de Méndez y cargaron de forma temeraria contra el ala izquierda de los realistas, desbaratándolos y dejándo a La Madrid la vía libre para continuar el ataque, hacer retirar a los realistas y tomar la Villa de Tarija.

Al día siguiente, el 15 de abril, los Montoneros se enfrentaron en el campo de La Tablada de Tolomosa a las tropas del comandante español Malacabeza, venciéndolas y tomando prisioneros a un tercio de ellos. De esta manera, impidieron que los tres comandantes realistas, Ramírez en la plaza, Malacabeza en las cercanías y Santa Cruz en el valle de Concepción, pudieran auxiliarse mutuamente. Al atardecer de ese mismo día, Ramírez firmó su rendición en el Campo de las Carreras, hoy Parque Bolívar, en la ciudad de Tarija.

Tarija tuvo que hacer frente a seis invasiones realistas durante la Guerra de la Independencia. La primera, al mando del teniente coronel Barreda que en septiembre de 1811 recibió la sumisión del cabildo de Tarija y luego ocupó Tupiza; la segunda, de Pezuela en 1814; la tercera la comandó Pedro Antonio Olañeta el 5 de abril de 1816; la cuarta al mando de La Serna en noviembre de 1816; la quinta, nuevamente por Olañeta y Valdez en 1818; la sexta, en 1819 por Canterac.

Tarija quedó definitivamente libre del yugo español el 8 de marzo de 1825, un mes antes de la muerte del general Olañeta, según un documento publicado por Luis Pizarro en el libro "Origen de la Independencia de Tarija".



POBLACIONES PRECOLOMBINAS

Inicialmente, Tarija estaba poblada por los Chichas, Tomatas y Churumatas; con la llegada de los incas estos pueblos se sometieron al nuevo imperio; sin embargo, como casi toda la región sur de Bolivia sufrió los ataques de las tribus nómadas guaraníes.

Con la conquista española se funda la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa a orillas del río Guadalquivir, por orden del Virrey Francisco de Toledo y ejecutada por Luis de Fuentes y Vargas el 4 de julio de 1574, con 45 españoles y un grupo de indígenas.



REINCORPORACIÓN DE TARIJA

El 6 de agosto de 1825 la República de Bolivia nació sin incluir a Tarija. Constituyéndose la República de Tarija e integraba las Provincias Unidas del Río de la Plata; en 1825/26 todo el territorio del actual departamento pasó a ser una provincia argentina. El 3 de febrero de 1826, se sancionó una ley reincorporando Tarija a Bolivia.

Reunido en cabildo, el 17 de octubre de 1816, Tarija ratificó -por cuarta vez consecutiva- su expresa voluntad de pertenecer a la República de Bolivia. Por Ley del 24 de septiembre de 1831, se crea el departamento de Tarija.



SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES

Bandera. Está compuesta por dos franjas horizontales iguales, la superior color punzó o roja, y la franja inferior blanca. Suele llevar en su centro el escudo tarijeño.

Escudo: Sigue el ancestral modelo de los blasones españoles, así es que el escudo tiene una silueta que recuerda a un coselete o armadura torácica española.

Himno: La letra ha sido compuesta por Tomás O'Connor D'Arlach y la música por Fiori.

Idiomas: Castellano, guaraní, quechua y otras lenguas nativas.

Los Tiempos

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.