Header Ads

Tarija conmemora este 15 de abril su 198 aniversario

 La Gobernación de Tarija, la administración departamental que este año recibirá más de 4.500 millones de bolivianos, según consigna en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, busca financiación del Estado para llevar a cabo proyectos de envergadura como la Avenida Ecológica o la Planta de Tratamiento e imitar la fórmula de construcción 50-50 como se hará con el hospital oncológico.
Tarija conmemora este 15 de abril su 198 aniversario
Así lo indicó ayer en conferencia de prensa el secretario de Obras Públicas, Raúl Salazar, quien manifestó que “es una realidad que la baja del costo del petróleo hace que la Gobernación no tenga los recursos suficientes para que se puedan encarar estos proyectos”.

Respecto a estos dos grandes proyectos, Planta de Tratamiento y Avenida Ecológica, el secretario aclaró que en ningún momento hizo referencia a que los proyectos no se vayan a realizar, sino que “van a ser para la gestión” que venga. “Estos proyectos van a ir. Naturalmente no tenemos los plazos administrativos para que nosotros podamos concluir por lo que de esa manera es que habíamos pensado que la próxima administración será la que inicie los procesos de construcción”, apuntó.

Sin embargo, añadió, debido a que se realizará una segunda vuelta para elegir al futuro gobernador de Tarija, el equipo actual de la Gobernación ha tomado la decisión de avanzar en la planta de tratamiento, pero que se está buscando la viabilidad económica.

“Ojalá que el Gobierno nacional se pueda concurrir hacia el 50 por ciento, de ser así también tener la avenida Ecológica más, estaríamos subiendo al Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) en esta semana que es el aniversario de Tarija”, dijo para, acto seguido, subrayar que “no es que estos proyectos se están cayendo”, sino que no tienen “los tiempos administrativos”.

Un poco de historia El 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla dentro de la Guerra de la Independencia en los campos de La Tablada de Tolomosa. Los “montoneros”, al mando de Eustaquio Méndez, derrotaron al ejército realista que presidía el coronel Mateo Ramírez. Desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, nombre del primer español que llegó a esas tierras bañadas, hoy como antes, por el río Guadalquivir.

Los “montoneros” eran los guerrilleros que, asentados en el sur, formaban parte de las llamadas republiquetas. Su rol fue vital para decidir la suerte de la guerra, pues en los cuatro puntos cardinales libraron batalla con una autonomía que no tenían ni realistas ni patriotas.

El Mundo

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.