Header Ads

Adrián Oliva gana en 8 de los 11 municipios

Victoria sin paliativos. Adrián Oliva ganó la segunda vuelta de las elecciones a gobernador del departamento de Tarija con una amplia victoria respecto al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pablo Canedo, y logró vencer en ocho de los 11 municipios del departamento.
Adrián Oliva gana en 8 de los 11 municipios
Con 1.270 mesas escrutadas de las 1.539 mesas en todo el departamento, que representa el 82,52% del total, Adrián Oliva obtuvo 127.215 sufragios (60,06%) frente a 84.329 de Pablo Canedo (39,94%), es decir, más de 42.000 votos de ventaja, a falta de poco más de 300 mesas por escrutar.
Es importante aclarar que los datos no son los oficiales sino que corresponden al Operativo  Transparencia realizado por Boquerón Multimedia conjuntamente con Radio Fides, canal TLT y la Red Aclo. Para conocer los datos oficiales emitidos por el Tribunal Electoral Departamental (TED) todavía habrá que esperar ya que, tras un cuarto intermedio declarado a la media hora de iniciar el cómputo electoral, el órgano electoral volvió a reanudar la sesión pasadas las 8 de la noche. Sin embargo, la victoria obtenida en las urnas es clara y rotunda y hasta el propio Pablo Canedo ofreció una rueda de prensa en la que reconoció la derrota.

El desglose de los datos por municipios arroja también una muestra clara de la firme victoria cosechada por el del candidato de UDA y ex diputado nacional por Convergencia Nacional.
En Cercado, con un total de 488 mesas escrutadas de 675, Adrián Oliva obtuvo 58.425 votos por 30.289 de Pablo Canedo, casi el doble de los sufragios. Mientras que los votos blancos y nulos tan solo fueron de 707 y 3.245 respectivamente. El ausentismo, uno de los grandes temores para estos comicios por la coincidencia de la cita electoral con un feriado largo, supuso la ausencia de 19.238 electores en las urnas de Cercado, menos de los que podía esperarse.

En Yacuiba, Wilman Cardozo, asambleísta electo por UDA, volvió a demostrar su fuerza y la campaña realizada a favor del candidato de su alianza dio sus frutos. Con 251 mesas escrutadas del total de 269, Oliva cosechó 24.584 por 16.895 de Canedo. En cuanto a los votos nulos y blancos, los primeros sumaron la cifra de 2.085 y 445 los segundos, mientras que en relación al ausentismo, 12.078 personas no acudieron a votar a las urnas en el principal municipio de la provincia Gran Chaco.

El electorado de Villa Montes, contra todo pronóstico, también se decantó por el candidato de UDA. En las pasadas elecciones subnacionales del 29 de marzo, la agrupación política Integración Seguridad y Autonomía (ISA) logró un importante apoyo al hacerse con la subgobernación y los dos representantes en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.  Por lo que, en busca de hacerse con estos votantes, Evo Morales y Pablo Canedo firmaron una alianza de apoyo electoral con la agrupación ISA. Sin embargo, a la vista de los resultados, está alianza no dio los frutos esperados ya que los villamontinos depositaron en su mayoría la confianza en Adrián Oliva.

Con 118 mesas escrutadas del total de 126 mesas en todo el municipio las urnas otorgaron los siguientes resultados: 10.170 de votos para Oliva, 8.447 para Canedo, 287 votos blancos, 736 votos nulos y 6.218 electores que no acudieron a sus respectivos recintos electorales.

En Bermejo, aunque la contienda estuvo más apretada, la balanza finalmente también se inclinó a favor del candidato de la alianza opositora.  El Operativo de Trasparencia logró escrutar 112 de las 114 mesas del conjunto del municipio fronterizo, en las que Oliva obtuvo 9.354 frente a 8.621 del candidato oficialista. Respecto a los sufragios nulos y blancos, estos fueron de 587 y 185 respectivamente, mientras que la cifra de ciudadanos que no votaron alcanzó los 5.897.

La victoria de UDA en Bermejo en estos últimos comicios, contrasta con los resultados obtenidos por los candidatos del MAS a la alcaldía y subgobernación de este municipio ,unos apoyos que no se tradujeron en votos para el candidato a la gobernación de este partido.

Entre el electorado del municipio de San Lorenzo la opción de Oliva también obtuvo un firme respaldo y, al igual que en Villa Montes, las alianzas oficialistas de candidatos y agrupaciones para esta segunda vuelta tampoco se vio reflejada en el voto de la población.

El alcalde electo del municipio por la agrupación Unidos para renovar (Unir), Miguel Ávila, junto con otras autoridades electas ajenas al MAS, firmó un acuerdo de gestión con Evo Morales en un acto de campaña electoral de Pablo Canedo, pero, como ya se ha mencionado anteriormente, los votantes de Ávila decidieron apoyar la candidatura de Oliva.

En la capital de la provincia Méndez, con 62 mesas escrutadas de 81, las urnas ofrecieron el siguiente resultado: Oliva 6.203 votos, Canedo 2.979, blancos 265, nulos 550 y 1.661 personas ausentes.
Respecto al municipio de Entre Ríos, el resultado electoral fue uno de los más apretados pero también se impuso entre los votantes la opción de Adrián Oliva como futuro gobernador del departamento.  Oliva logró 3.834 apoyos frente a 3.778 de Canedo, mientras que los votos nulos y los blancos fueron de 379 y 89, respectivamente. En cuanto a la población ausente, 1.902 personas no acudieron a su cita con las urnas en esta segunda vuelta.  El resultado corresponde al escrutinio de 52 mesas de las 64 totales por lo que todavía, en este municipio, Canedo puede tener mayor número de votos que Oliva.
En Caraparí, Oliva también superó en número de votos a su contrincante con 4.283 apoyos frente a 2.691, con 45 mesas escrutadas de 48. En relación a los votos blancos y nulos, los primeros sumaron 129 y los segundos 337, mientras que la cifra de ciudadanos ausentes fue de 1.742.

En cuanto al municipio de Uriondo, uno de los feudos tradicionales del oficialismo y en donde el MAS venció tanto en la alcaldía como en la subgobernación, la opción opositora a la gobernación logró arrastrar esta vez un mayor número de sufragios.  Con todas las mesas escrutadas (47), el resultado fue: 4.343 para Oliva, 3.266 para Canedo, 116 votos blancos, 430 votos nulos y 344 electores no depositaron su papeleta en las urnas.

Victoria de Canedo

En los municipios de Padcaya, El Puente y Yunchará, Pablo Canedo sí logró sacar un mayor número de apoyos que su rival.

En Padcaya, con 53 mesas escrutadas de 60, el candidato oficialista obtuvo 4.358 frente a 3.750 del candidato opositor. En relación a los votos blancos y nulos, la cifra fue de 107 y de 412 respectivamente, mientras que el número de electores que no votaron fue de 1.624.

La Zona Alta del departamento mantuvo su voto azul también en estos últimos comicios, aunque, en El Puente, Canedo venció por estrecho margen. Con 36 de 37 mesas escrutadas en El Puente por el Operativo Transparencia,  el MAS obtuvo 2.411 votos por 2.230 de UDA. Los votos blancos fueron 95 y los votos nulos 398.  En cuanto al ausentismo, fueron 1.260 ciudadanos quienes no ejercieron su derecho a voto.

Por último, en Yunchará, tierra de Lino Condori, con 13 mesas escrutadas de 18, Canedo cosechó 1.139 frente a 432 de Adrián Oliva.  Los votos blancos y nulos fueron de 47 y 122, respectivamente, mientras que la cifra del electorado ausente fue de 375 personas.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.