Header Ads

Empresarios privados plantean a Oliva eliminar el Prosol, PEUP y a las brigadas

Los empresarios privados de Tarija solicitaron al gobernador electo Adrián Oliva analizar la suspensión de los programas considerados “asistencialistas”, como el Programa Solidario Comunal (Prosol), los brigadistas barriales y el Plan Empleo Urgente Productivo (PEUP).
Empresarios privados plantean a Oliva eliminar el Prosol, PEUP y a las brigadas
Argumentan que se erogan inversiones millonarias para estos programas y aseguran que los resultados no son los esperados.

A esto, añaden que no existe planificación en el manejo de estos programas y que esto ha originado que no se vean resultados positivos en los mismos. De esta manera piden que los mismos sean suspendidos, toda vez que recordaron que incluso éstos fueron usados en pasadas gestiones con fines políticos electorales.

Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Álvaro Baldivieso, es necesaria la suspensión de los programas asistencialistas o por lo menos, reorientar las inversiones millonarias que se asignan a los mismos. Esto sobre todo porque no están teniendo los resultados esperados y no justifica inversión económica.

“Ese Prosol no está midiéndose si realmente hay una mejora en rendimiento en lo productivo; son medidas prevendalistas. Las Brigadas Barriales con su pito no van combatir la seguridad ciudadana que es competencia de la Policía, lo mismo el Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP), pues esa gente trabaja a diario sin capacitación. Entonces son programas prevendalistas que sólo generan gastos al departamento” dijo.
En la misma línea, alcalde de Cercado Oscar Montes Barzón sugirió a las autoridades departamentales, en varias ocasiones, vetar los programas asistencialistas en Tarija, por el enorme gasto que significa para la Gobernación cada año. De hecho, les pidió trabajar en políticas de empleo para el sector desocupado y otra forma de inversión en el sector productivo que no sea el Prosol.
El planteamiento de cerrar el programa de los brigadistas barriales, fue rechazo por los mismos trabajadores y dirigentes vecinales, con movilizaciones y marchas de protesta en pasadas semanas, porque consideran que la seguridad ciudadana no está siendo una prioridad para las autoridades departamentales. Este trabajo deberá ser encarado de manera conjunta con el nuevo presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija, Edwin Rosas.
Con respecto al planteamiento de suspender el Prosol, el ex ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Pánfilo Guzmán, dijo que las conquistas del movimiento campesino se harán respetar y no permitirán que se corte las inversiones económicas, aunque reconoció que se debe reorientar las inversiones.
“Con el Prosol hemos ejecutado varios proyectos productivos, es una conquista del pueblo y eso no    se discute, vamos a hacer respetar nuestra conquista y en caso que siga la petición del cierre del programa, las bases definirán cómo defenderemos el programa” señaló el dirigente.
El Gobernador electo del departamento de Tarija y su aliado político Luis Alfaro, antes de las elecciones subnacionales ratificaron en varias ocasiones que el  Prosol y los otros programas sociales seguirán vigentes, pero adelantaron que urge la necesidad de reorientar las inversiones para tener resultados más positivos, principalmente en el programa solidario comunal.

 Inversiones por año en los programas cuestionados

La gobernación cada año destina más de 200 millones de bolivianos para la ejecución del Programa Solidario Comunal (Prosol), mientras que para el programa de los brigadistas barriales, la inversión supera los 12 millones de bolivianos y en el caso del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP), se requiere cada año más de 30 millones de bolivianos, sólo para funcionamiento, sin contar los presupuesto que se asignan a la ejecución de los proyectos.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.