Header Ads

Universitarios de la UAJMS decretaron paro y marcharán hoy en Tarija

El Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y el Consejo Nacional de Dirigentes convocó para hoy martes a una marcha en cada una de las universidades del sistema nacional, en protesta contra cualquier intento de proceso de titularización docente sin previo examen.
Universitarios de la UAJMS decretaron paro y marcharán hoy en Tarija
El dirigente universitario, Paolo Martínez, indicó que el Estamento Estudiantil se declaró en estado de emergencia por hechos que están sucediendo en las diferentes Universidades de Bolivia, siendo la situación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba una de las más urgentes. Recordó que el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de aquel departamento, Jarlin Coca, sigue detenido por una supuesta agresión a un oficial de Policía.

“La marcha es en primera instancia solidarizarnos con el compañero de la San Simón –dijo Martínez- También se pide la revisión de la política de titularización docente ya que en la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija el docente puede tener la titularidad de una materia con tan solo dos años de antigüedad. Es una medida que se replicará en las 11 universidades del sistema nacional, y como tal, el presidente del CUB, Eduardo Cortez, debe solucionar el problema”.

Indicó que si después de la marcha no se tiene ninguna respuesta, tendrán que optar por tomar otro tipo de medidas. Explicó que la medida de presión será completamente pacífica, sin tintes políticos, habiendo esperado precisamente que pase la elección para que no se malinterprete. (eP)

elapunte

Otros puntos que todavía no son atendidos

Entre otros puntos importantes que se tomaron en cuenta para realizar la protesta y así puedan ser atendidos por las autoridades que correspondan, Paolo Martínez indicó que se encuentra el tema del voto universal para que se pueda dar desde la siguiente elección de autoridades universitarias, el tema de transporte nocturno y referido al albergue universitario que se fue dando seguimiento con el diario “elPeriódico”, ya que este no funciona hace 20 años y las instalaciones fueron dispuestas para oficinas de post grado y no para beneficio de los estudiantes como estuvo previsto en un principio.

El Periódico

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.