Header Ads

Bolivia conmemoró los 80 años del cese de la Guerra del Chaco

El octogésimo aniversario del cese de hostilidades de la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay se conmemoró este domingo en un acto oficial desarrollo en la ciudad de Villamontes, Tarija con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, el Embajador de Paraguay en Bolivia, Julio César Vera Cáceres, el Ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez Fernández, beneméritos de la guerra, Fuerzs Aramadas bolivinas y paraguayas, entre otros.
Bolivia conmemoró los 80 años del cese de la Guerra del Chaco
El Embajador de Paraguay expresó su satisfacción por asistir al acto y explicó que por problemas climatológicos, el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, no pudo estar presente en la importante y significativa conmemoración. Por su parte, el Presidente Evo Morales señaló que es “mal llamada guerra entre Bolivia y Paraguay” porque los verdaderos móviles fueron los intereses petroleros de los gobiernos de turno de ese entonces de ambos países, la ambición de potencias internacionales y de las transnacionales. “No ha sido una guerra de los pueblos de Paraguay y Bolivia, esta guerra fue provocada por las empresas petroleras Stándar Oil, que representaba a Estados Unidos, y Shell, que representaba a Inglaterra y Holanda (…). Paraguay estaba gobernada por una élite oligárquica ligada a Inglaterra, mientras que en Bolivia era la rosca minera de 3 familias llamadas Patiño, Aramayo y Hoschild ligadas al gobierno de Estados Unidos.

Morales lamentó que más de 150 mil soldados paraguayos y bolivianos hayan perdido la vida en una contienda cuyo trasfondo eran intereses económicos oligárquicos. “Las guerras han sido de las oligarquías y transnacionales petroleras. La disputa era quien roba más el petróleo, Ingaterra o Estados Unidos”.

Además, el Primer Mandatario halagó el modelo económico boliviano, “desde que nos hemos liberado de la Embajada de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional estamos mejor económicamente, democráticamente, políticamente, con estabilidad social y economía con crecimiento. Por eso con mucho orgullo defendemos nuestro modelo económico que no es diseñado por extranjeros (…) La mejor economía es aquella que se nacionaliza”.

El Periódico

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.