Header Ads

Directores que no instruyan el uso de Kuaa serán sancionados

Después de siete meses el problema sobre el uso de las computadoras “Kuaa” sigue latente, la falta de pisos tecnológicos, internet y conexión de red fueron los justificativos.

Recientemente el  Ministerio de Educación emitió un instructivo para su uso obligatorio, y desde la Dirección Distrital de Cercado Tarija se advierte con sanciones económica para los directores de los colegios que no instruyan su utilidad.
Directores que no instruyan el uso de Kuaa serán sancionados
El ministro de educación, Roberto Aguilar, ratificó este domingo a los medios de comunicación  que éstas deben ser utilizadas  aún sin internet, y para tal efecto se   emitió un instructivo, por lo cual, ya no es una sugerencia sino una obligación.
Pero no es la primera vez  que desde el máximo ente de educación del país se hace mención que los procesadores deben ser utilizados. En los diferentes recorridos que realizó el País eN encontró los equipos guardados en los depósitos de los establecimientos. Aunque los directores de los colegios indican que algunas veces los alumnos de sexto de secundaria le dan utilidad.
Por su parte,  el director de la Dirección Distrital de Educación de Cercado, Marcelino Vidaurre, señaló que él ordenó a los directores el uso obligatorio de las Kuaa, y eso recae en la responsabilidad de los directores.
“Nosotros vamos hacer un recorrido sorpresivo, y donde no estén usando la sanción corresponderá directamente al director por no hacer cumplir una disposición del Ministerio-dijo Vidaurre- Hay responsabilidades, algunos directores están descuidando este aspecto, pero  deberían tomarlo en serio porque es una instructiva nacional”.
La autoridad educativa fue clara al señalar que las sanciones serán económicas. Explicó  que de acuerdo al reglamento de escalafón se descontará desde uno a cuatro días de salario, y si son reincidentes, la falta puede conducir a un proceso disciplinario por incumplimiento de deberes.   
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Rural de Tarija (Fedetert), Eleuterio Dávila, manifestó que ellos sólo abogarán por aquellos profesores que trabajan en establecimientos donde no se dan las condiciones para su uso. Puso como ejemplo los colegios que no cuentan con electricidad.
Al mismo tiempo, indicó que aquellos que sean sancionados por negligencia, la Federación no intervendrá, “ahí no amerita que nosotros aboguemos por ellos porque sería una dejadez, y no porque no existen las condiciones para la aplicación de las computadoras”, refirió.
El distrital informó que personal técnico realiza el recorrido de los establecimientos para verificar si dan o no utilidad a las Kuaa, y por la cantidad de colegios esto demorará unas dos o tres semanas más.

 Distrital: Quipus no pone interés para efectuar la instalación

Según el director de la Dirección Departamental de  Educación de Cercado Tarija,  Marcelino Vidaurre, la instalación de los pisos tecnológicos para el uso de las computadoras Kuaa avanza “lentamente” porque la empres privada Quipus no pone empeño para terminarla.
La autoridad manifestó su  molestia por este acontecimiento, ya que esta situación  impide que se dé un uso óptimo a los procesadores. Explicó que esta situación ya es de conocimiento de las autoridades superiores.
Mencionó que dependerá de esas instancias para que se dé celeridad  la instalación de los pisos tecnológicos.
Pues le ministro de Educación, Roberto Aguilar, también es consciente de este problema, el domingo reconoció que hubo lentitud en la conectividad, lo cual generó confusión.
Lo cierto es que los procesadores fueron entregados en septiembre del año pasado, pero hasta la fecha los alumnos no les dan un uso óptimo, y algunos ni siquiera los volvieron a ver a ver desde ese día. Pero también hay quienes se las ingenian para darles utilidad aunque no existan los pisos tecnológicos.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.