Header Ads

Exposición de fotografías de la Guerra del Chaco durará 15 días

El día de ayer empezó la exposición de fotografías de la Guerra del Chaco que perteneció al estudio de Alejandrino Pérez, y ahora es parte del Archivo Histórico de Tarija desde su compra el año 2009.

La actividad se realiza en tributo a los 80 años del cese de hostilidades. La exposición se ejecutará durante 15 días en la sala del Archivo Histórico desde las 08:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Exposición de fotografías de la Guerra del Chaco durará 15 días
La exposición fotográfica está destinada a los jóvenes de las unidades educativas de la ciudad de Tarija para que conozcan la historia del suceso, también a la Asociación de Beneméritos de la Guerra del Chaco y las viudas de estos héroes.
El director del Archivo Histórico de Tarija, Elías Vacaflor Dorakis, hizo llegar una nota al Ministerio de Defensa solicitando que manen la lista de todos los combatientes que fueron a la Guerra del Chaco.
“Lo que quiere nuestro Gobernador es mandar a construir un Centro de Memoria, donde estén el nombre de todos los personajes que participaron para que nunca olvidemos a nuestros Héroes”, indicó Vacaflor.
Esta exposición revela el sufrimiento de los héroes, con las escasas condiciones que fueron a la guerra, escases de agua, e inadecuadas indumentaria.
Vacaflor invitó la población a visitar el salón del Archivo Histórico para revalorizar este acto que fue en lucha por los intereses del país.
No hay que olvidar que este año los actos centrales conmemorativos del cese de hostilidades se realizaron en la localidad chaqueña de Villa Montes con presencia del presidente del Estado, Evo Morales Ayma. (eP)

elapunte

Los personajes que fueron parte de la guerra
En la mayoría de las fotografías no se puedo identificar, sin embargo, se pudo recatar imágenes de Froilán Tejerina, chapaco nacido muy cerca de Padcaya, fue uno de los primeros que ha sufrido el ataque paraguayo a inicios del año 1927.
Asimismo, Pablo Ávila Ichazo, Armando Urquidi, Miguel Asurdui Estensoro, del alto Mando Militar Enrique Peñaranda, Celemen German Buch, Eulogio Ruiz, que fue declarado héroe nacional y decenas que héroes anónimos.

El Periódico

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.