Header Ads

La Loma de San Juan y la noche más fría del año

Esta festividad que tiene sus orígenes en Europa y trasladada también hasta el continente americano tiene sus particularidades respecto de la celebración en Tarija. Hasta hace muchos años atrás la fecha del 23 de junio era muy esperada para dar inicio al encendido de fogatas y su acompañamiento con diversas bebidas y por ahí alguna que otra comida.

La Loma de San Juan y la noche más fría del año
Era también un buen pretexto para agendar un viaje de visita familiar y  en muchos casos también representaba un mínimo de movimiento turístico para posibilitar una reserva en hotel cuando de visitantes de afuera se trataba.

Hoy en día la noche de San Juan se lo celebra en todo el país pero sin las tradicionales fogatas, en algunas ciudades o provincias si se produce el tema de rigor "la noche más fría del año", caso que no ocurre en nuestro departamento, durante estos últimos cinco años, los fríos más intensos del invierno vienen sucediendo luego de la segunda quincena del mes de julio.

La supresión de las fogatas tiene que ver con políticas de conservación del medio ambiente, pero en contraparte se dan los famosos chaqueos que se producen a inicios de junio y no hay medida regulatoria que pueda evitar la contaminación ante estas malas prácticas.

Esta tradición ahora se refleja en el aspecto comercial para el consumo de ciertos productos que se han puesto de moda.

Por otra parte está el festejo del popular Barrio de La Loma de San Juan que cumplirá 62 años que hoy en día ostenta uno de los emblemáticos miradores de la ciudad, las actividades que son preparadas para este evento van desde deportivas y culturales, entre ellas la serenata que acompaña de la mano con la noche del 23 de junio.

                                                        Mirador de La Loma de San Juan



Capilla de San Juan vista desde el mirador

Entre tradiciones y festividades se envuelve el quehacer rutinario de los habitantes de Tarija, recordando lo que se hacía en tiempos pasados y observando a futuro como puede cambiar.

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.