Header Ads

Los carniceros entran en paro desde el miércoles

 Los carniceros de Tarija se suman a la determinación nacional del sector de asumir un paro general indefinido en la provisión de carne desde el miércoles 10 de junio. La medida es en rechazo a la determinación del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de pasarlos al Régimen General, que los obliga a facturar.
Los carniceros entran en paro desde el miércoles
Mientras la dirigencia vecinal de Tarija convoca a ambas partes a la mesa del dialogo a fin de evitar que por este conflicto se afecte a las amas de casa.

Carniceros
El representante de los carniceros de Tarija, Elio Gareca Segovia, señaló que también se sumarán la paro nacional determinado por la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia, quienes desarrollaron un congreso nacional en pasados días, donde analizaron la última determinación del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en la que se pretende pasar al Régimen General a los comercializadores de carne.
Señaló que por el momento se están terminando de comercializar los últimos kilogramos de carne, pero que desde hoy martes no se traerá el producto del Chaco ni de Santa Cruz. Por lo tanto cerrarán sus puestos de venta a partir del miércoles.
El voto resolutivo señala además que declaran enemigo del sector al Presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez, quien estaría firme en la postura de mantener la determinación de pasar a Régimen General a los comercializadores.
Gareca aseguró que de darse esta situación, los ganaderos y las empresas frigoríficas no les venden la carne con factura, por lo que no tendrían con que descargarse. Eso haría que la factura la pague el consumidor final, convirtiendo a la carne en un artículo de lujo. “Nosotros no queremos ser el verdugo de la población”, agregó.
Finalmente, indicó que ellos están dispuestos a dar factura, si es que todos los involucrados en esta cadena lo hacen, en especial los frigoríficos y ganaderos, porque de lo contrario no tendrían como descargar y se elevaría el costo en un 15 por ciento el precio final de la carne.

Vecinos preocupados
Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, hizo conocer la preocupación de los vecinos por el conflicto que se está dando entre el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y los carniceros de Bolivia con la determinación para que los comercializadores de carne pasen al Régimen General y emitan factura por la venta de este producto.
Rosas insistió que se debe analizar bien el costo social de esta determinación. “No puede ser que con el fin de recaudar más fondos tengamos que ser los propios usuarios los que tengamos que pagar esta medida de Impuestos”, agregó.
Asimismo, pidió a Impuestos Nacionales como a los comercializadores de carne que vean la forma de entenderse y llegar a un acuerdo que permita solucionar a este conflicto, sin afectar a la población.
Respecto al paro nacional del sector y ante un posible desabastecimiento, dijo que tiene conocimiento que el Gobierno Nacional, a través de Emapa en otras regiones, anunció que garantizará la provisión de carne al mercado, y se espera que esto también suceda en Tarija.

El Periódico

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.