Header Ads

TSJ inicia jornadas de descongestionamiento penal en Tarija

Desde hoy, miércoles, darán inicio en Tarija las Jornadas para la Conclusión de Causas con Detenido Preventivo y Efectivización del Decreto Presidencial del Indulto por razones humanitarias en el recinto penitenciario de Morros Blancos, actividad en la que mediante la aplicación de salidas alternativas, procedimiento abreviado y/o procedimiento en flagrancia se busca resolver la situación de decenas de detenidos preventivos, informó la abogada asistente de Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, Aideé Martínez, quien se trasladó a la capital tarijeña para coordinar las mencionadas tareas.
En colaboración con jueces, fiscales y abogados defensores se determinó que la actividad estará dividida en dos fases: La primera se cumplirá entre el 24 y 26 de junio y será básicamente informativa y de acuerdos; luego, en la segunda fase se concretarán las audiencias en instalaciones del penal de Morros Blancos y en la ciudad de Yacuiba, entre el 6 y el 10 de julio.

La autoridad judicial informó que el objetivo es ejecutar todos los actos procesales para la conclusión de todas las acusas con detenido preventivo, priorizando aquellos procesos contra personas de la tercera edad y menores entre 16 y 18 años; procesos en los que se dispuso detención preventiva contra personas con discapacidad grave y muy grave o enfermedad terminal o incurable y, finalmente, aquellos procesos en los que se dispuso detención preventiva hace más de 10 meses, sin importar el estado procesal en el que se encuentren.

Hay que recordar que estas Jornadas, que se llevan adelante a iniciativa del Tribunal Supremo de Justicia, ya se realizaron en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz; también se llevan adelante en las ciudades de La Paz y Cochabamba desde el pasado lunes 22 y la próxima semana iniciará en la ciudad de Potosí. En cada uno de estos lugares la actividad alcanza un significativo número de procesos concluidos.

TSJ

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.