Header Ads

Fronteras al límite: La narcofrontera

Fronteras al Límite viaja hasta una de las fronteras más utilizada en el mundo por los cárteles de la droga, la llamada 'Narcofrontera', que une Bolivia y Argentina. La reportera María Ibáñez ha logrado introducirse en las entrañas del narcotráfico de esta frontera y entrevistar a los encargados de hacer circular la cocaína de un país a otro.
Fronteras al límite: La narcofrontera
El equipo de Fronteras al Límite ha conseguido llegar hasta lugares donde nunca antes había entrado una cámara de televisión. Una tarea difícil ya que los periodistas son el enemigo público número uno en una zona donde la ilegalidad lo inunda todo.

La frontera de Bolivia Argentina es la más usada por los narcotraficantes por el auge del cultivo y la producción de pasta de coca en Bolivia y por las importantes infraestructuras que ha desarrollado Argentina para la distribución de cocaína a gran escala (sobre todo hacia Estados Unidos y Europa). Se trata de una frontera de más de 700 kilómetros llena de caminos ilegales ocultos, que las autoridades apenas pueden vigilar.

El equipo de TVE nos muestra la manera en que los traficantes burlan los controles policiales valiéndose del contrabando hormiga: un tipo de fraude muy común en la zona consistente en hileras de personas que recorren largas caminatas llevando fardos a la espalda. El objetivo de los narcotraficantes es hacer llegar la cocaína desde Bolivia hasta Europa, donde su valor alcanza su máximo precio. Un kilo de cocaína en Bolivia cuesta 2.000 euros, una vez en Buenos Aires su valor alcanza los 7.000 euros y cuando por fin llega a Europa su precio supera ya los 20.000. Un negocio redondo que tiñe de sangre todo lo que le rodea.

La peor parte de este narcotráfico a gran escala se la llevan los ciudadanos de ciudades como Bermejo y Yacuiba en Bolivia, o Salvador Mazza en Argentina (Salvador Mazza actualmente es más conocida como la nueva Ciudad Juárez). La riada de cocaína va dejando víctimas inocentes a su paso en forma de asesinatos por ajustes de cuentas, tráfico de seres humanos y múltiples desapariciones de menores.
Jóvenes desaparecidas

La mayor parte de la frontera está empapelada con carteles de adolescentes desaparecidas. Acompañamos a Dionisia a buscar a su hija Sara de 15 años por la frontera. Hace un mes que no sabe nada de ella. Además, el equipo pudo charlar con Magalí Martínez, vendida por su propia abuela cuando tenía nueve años y lo peor es que su caso no es, desgraciadamente, una excepción. La pobreza extrema de la zona y una inexistente planificación familiar fomentan la venta de menores. Niños y niñas que son utilizados como esclavos para trabajar en el campo o la prostitución. En algunos casos estos niños son vendidos directamente a las redes de tráfico de órganos.

Además Fronteras al Límite logra entrevistar a un sicario. Una persona que se gana la vida asesinando a gente por dinero sin ningún tipo de remordimiento, tal y como nos relata él mismo.

RTVE

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.