Header Ads

El sistema PHS no lo usan ni los consejeros de Cosett

En la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) se pusieron a la venta 3.500 líneas telefónicas del sistema inalámbrico PHS, de las que se vendieron hasta la fecha 50 y 70 están en proceso de instalación. Todas en los barrios aledaños al Mercado Campesino.

El sistema PHS no lo usan ni los consejeros de Cosett
Sin embargo, los consejeros administrativos y de vigilancia de la cooperativa no utilizan este servicio por distintos motivos, pero sí optaron por comprarse celulares de última generación cotizados en aproximadamente 900 dólares americanos y pagar por ese servicio de comunicación a otra empresa, según denuncia el consejero de vigilancia, Jorge Lema.

El País eN consultó al presidente del Consejo de Administración, Javier Bravo, sobre si utiliza el PHS de Cosett y éste manifestó, “Ya me han hecho esa pregunta, no es por qué no lo usamos (PHS), sino que no lo necesito en mi caso, tengo fijo en mi casa y en mi oficina. Tenga por seguro que si yo no tuviese utilizaría el PHS, de hecho lo he utilizado cuando era móvil”.

El consejero administrativo, Juan Edgar Gutiérrez, dijo también que no utiliza el servicio pues explicó que vive por Juan XXIII y el rango de la frecuencia del sistema no alcanza a esa zona. Aclaró que el alcance del PHS está concentrado en los barrios aledaños a la zona del Campesino.

Sin embargo, no se quiso quedar con esa explicación y afirmó que el servicio es una ventaja en cuanto al precio en comparación a una línea convencional, con la ventaja de llamadas ilimitadas. “Es un gran servicio, no tengan la menor duda que es así”, concluyó. Similar posición expresó el consejero, Luis Enrique Gutiérrez.

Ante la consulta, el presidente del Consejo de Vigilancia, Jorge Lema, afirmó que los consejeros no usan el PHS, pero sí un celular corporativo de última generación, que lo único que hace es generar gastos extra para la cooperativa. “En mi caso rechacé el equipo (celular), ahora resulta que el presidente del Consejo de Vigilancia perdió el suyo y utiliza el que yo dejé”, sostuvo.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores de Cosett, Rosario Colquechambi, confirmó que nadie que trabaja en la institución está utilizando el sistema PHS, y dijo que existen más problemas que ese tema, por lo que exteriorizó su preocupación por la institución.

Hace dos meses atrás, Cosett relanzó el servicio de comunicación PHS, que tiene un costo de instalación de 360 bolivianos y que tiene una tarifa mensual de 20 bolivianos por 105 llamadas ilimitadas; si se pasa de éste número se cobra 0.44 centavos por llamada excedente.
El sistema inalámbrico que pone a disposición la cooperativa precisa de una terminal o antena que debe instalarse en un domicilio (modalidad comodato), por lo que su cobertura es limitada a un determinado radio.

Para el presidente del Consejo Administrativo, Javier Bravo, el proyecto nunca fue malo, y lo que se tuvo son malos administrativos, consejeros, inversionistas y funcionarios. “Malos en el sentido del sobreprecio con el que adquirieron los equipos, no sobre el funcionamiento del sistema PHS, esta tecnología está dando uso a todas las terminales que se las tenía en los depósitos dentro de la Cooperativa”, explicó.

Si bien el sistema no ha tenido desde su relanzamiento cifras importantes en cuanto a ventas, Bravo indicó que el PHS se constituye en una opción ante la colapsada red de líneas de teléfonos fijos, además de ser una opción significativamente más económica. Por todos estos argumentos, anunció que se vienen proyectos que ayudarán a mejorar la imagen del sistema.

Más allá del pago para publicitar el servicio, en el afán de ofrecerlo como una opción para comunicarse, dijo que la intención de Cosett es recuperar al menos un porcentaje del dinero invertido en la compra del equipo, que asciende a 5 millones de dólares.

En ese marco de recuperar los activos de la cooperativa, dijo que se reacondicionaron cuatro vehículos para continuar dando beneficios a la institucióny no se tenga así pérdidas totales en este proyecto.

A esto, el consejero de administración denunció “una guerra mediática sucia” que estaría arruinando las ventas del servicio y lamentó que la misma salga incluso desde adentro de Cosett, en una coyuntura donde la competencia debería ser las otras telefónicas y no los mismos consejeros de la cooperativa.

¿Relanzamiento del PHS irá a repercutir en el juicio?

 El proceso penal iniciado en el caso PHS, contra la empresa proveedora Procom y ex funcionarios de Cosett, ingresará en su fase de juicio oral y contradictorio.  Al respecto, Bravo indicó que no es necesario ser un doctor en derecho para comprender que lo que se juzga en el proceso es un hecho determinado de sobreprecio, por lo que el relanzamiento no tendrá incidencia en los resultados.
Indicó que se están desplegando diligencias legales en el caso, por lo que esperan ganarlo como ocurrió con el caso de la Aduana. Al contrario, el consejero Lema, dijo que se busca favorecer a los más de 17 imputados en el caso, con este relanzamiento del sistema.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.