Header Ads

En Tarija no hay costumbre de registrar la propiedad intelectual

De acuerdo al Servicio Nacional de Propiedad  Intelectual (Senapi), en Tarija aún  no existe la cultura de registrar la propiedad intelectual. En la actualidad este aspecto no es tomado en cuenta por los creadores.
En Tarija no hay costumbre de registrar la propiedad intelectual
Prueba de ellos es que en el año 2014 esta institución  registró cerca de 60 derechos de autor,  25  de marcas y ninguna patente de invención. En lo que va del 2015 fueron  alrededor de 30 registros del primer rubro mencionado.

Pero esto no se compara con otros departamentos, por ejemplo, en Santa Cruz por semana el  Senapi recibe 200 solicitudes como mínimo.

De cualquier manera, en el departamento de Tarija los que más importancia le dan a este aspecto son los compositores, porque el mayor número de registro es de derechos de autor, porque son las obras musicales y literarias las que lideran la lista de registros.

Según el periódico La Razón, en el ámbito nacional, en el año 2001 el Senapi extendió  cinco patentes de propiedad intelectual, para el año 2014 aumentó a 29, sin embargo, la “mayor” cantidad se registró en 2011, con 48.

La Paz y Cochabamba lideran a lista de más derechos de exclusividad otorgadas, con 364 y 121, respectivamente, en el resto de los departamentos la cifra es menor, como en Pando, que solo reporta dos inventos.

Para la responsable del Senapi en Tarija, Sonia Solano, todavía falta concientizar en la sociedad la importancia de registrar la propiedad intelectual.

De acuerdo a la explicación de esta autoridad, la  institución que tiene a su cargo cumple una función similar a Derechos Reales, lugar donde se registra la propiedad inmueble y el dueño puede disponer de ese bien para lo que sea, y lo que se hace el Senapi es extender al autor una resolución administrativa de su obra o creación.

De acuerdo a normativa, cuando se trata de derechos de autor, la propiedad  es para toda la vida del autor y 50 años después de su muerte, luego su obra favorece a sus herederos.

Pero no sucede lo mismo con la propiedad industrial, porque el registro de ésta es sólo por diez años, y después de este periodo se tiene que proceder con la renovación, seis meses antes o después de la fecha de vencimiento.   

En  lo que respecta al departamento de Tarija, hasta la fecha no hubo problemas legales por derechos de autor y propiedad industrial, pero si se presentase, en el primer caso la vía es mediante conciliación y posteriormente mediante la vía ordinaria, en el segundo caso el problema de infracción se resolverá en el Senapi.  

Importancia       

Mediante el tríptico que difunde el Senapi, se especifica que el derecho de autor es esencial para la creatividad humana al ofrecer a los autores incentivos en forma de reconocimiento y recompensas económicas equitativas. Este sistema garantiza a los creadores la divulgación de sus obras sin temor a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería.

En el otro ámbito, permite a los consumidores distinguir el producto

¿Qué se puede registrar?

En la propiedad industrial se puede registrar, patentes de invención, marcas (signos distintivos) y denominaciones de origen. En derechos de autor, se pueden registrar obras literarias (novelas, poemas, obras de teatro, películas, tesis, textos educativos, entre otros), obras artísticas (dibujos, pinturas, fotografías, esculturas, diseños arquitectónicos), obras científicas y los derechos conexos a los derechos de autor.

El registro cuesta entre 100 a 500 bolivianos

Los registros de propiedad intelectual pueden costar desde 100 bolivianos hasta 500 en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), la cual, es la única institución para realizar este proceso.
Los precios dependerán de lo que el autor o creador quiera registrar, en el caso de Tarija lo que más se demanda son los derechos de autor, y si se quiere registrar música, en una solicitud se puede registrar hasta 15 canciones, y cuesta 100 bolivianos y 50 la publicación en la gaceta oficial.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.