Header Ads

El fenómeno del niño afectará Tarija sobre todo en las temperaturas

El fenómeno de El Niño es un sistema climático  que afecta a toda la población en general, no solo en nuestro país a si no a al mundo entero, provocando desastres naturales, pérdidas materiales, y hasta de vidas humanas y animales.

El fenómeno del niño afectará Tarija sobre todo en las temperaturas
El área agrícola y ganadera los principales afectaciones con el fenómeno son pérdidas de terrenos, cultivos, trayendo enfermedades por escases de agua y el impacto afecta a las regiones con diferente intensidad.

Recibe el nombre de El Niño al patrón el calentamiento anormal de las aguas superficiales del océano pacífico en la región ecuatorial, cada episodio tiene características muy típicas, ninguno es igual a otro y por ello es de difícil predicción.

El director de climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Víctor Carrillo, informó de que manera llegaría a afectar a nuestro Departamento este fenómeno, los posibles desastres que ocasionaría y los meses que nos afectará este fenómeno.

“El comportamiento futuro de las tendencias climáticas en el territorio nacional es el resultado del análisis climático y estadístico de la serie de datos: precipitación y temperaturas máximas y mínimas, que corresponden a un periodo de 30 años”

El Niño reapareció en Tarija durante el  invierno de 2015, en 2014 han prevalecido las condiciones neutras, es decir no han existido condiciones de El Niño ni La Niña las cuales persistían hasta finales de junio de 2015.

Se estima que la intensidad máxima del episodio en el país se suscitará entre octubre, noviembre y diciembre. Los efectos de El Niño se sentirán más durante estos tres meses del año, después disminuirá su intensidad hasta disiparse.

¿Cómo afectará al Departamento?

Las condiciones previstas para el resto de la semana indican que la ola de calor que nos estaba afectado, provocando temperaturas extremas de 36.5º c en Tarija, Villa Montes de 43º c,  se  espera la corrida de  un débil frente frío que podría afectar Tarija a partir de hoy, lo que produciría un ambiente que iría variando de fresco a agradable, no se espera tener frío. El débil frente frío además produciría solo algunas precipitaciones muy dispersas y cuyo volumen se considera muy pobre. A partir del día domingo las temperaturas cálidas nuevamente retornan a la región.

El Periódico

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.