Header Ads

Jaime Paz Zamora: "Ya ganó el No, aunque en el organismo electoral salga el Sí"

El expresidente Jaime Paz Zamora pronosticó que más allá de los resultados de la votación, el MAS sufrirá una dura derrota política en el referéndum constitucional del próximo 21 de febrero. "Yo creo que les va a costar políticamente mucho, creo que es un error, si me hubieran preguntado les hubiera aconsejado que no lo hagan", aseguró. En declaraciones a ANF dijo que la gente no entiende por qué se convocó al referéndum ni el apuro porque se pronuncie sobre algo que eventualmente puede ocurrir en 4 años.
 Jaime Paz Zamora: "Ya ganó el No, aunque en el organismo electoral salga el Sí" 


"De repente los susodichos Morales y García Linera no serán candidatos", opinó. Según Paz Zamora, en medio de lo que "ya parece una comedia", la población está dando muestras de una alta madurez democrática "lo cual es positivo porque los 33 años de democracia empiezan a dar frutos y se ha superado el tiempo en que la cultura política del país giraba en torno al golpismo".

Aseguró que "ya ganó el No, aunque en el organismo electoral salga el Sí". ¿Cree que habrá fraude?, consultó ANF, y Paz Zamora respondió: "No quiero utilizar esa palabra porque estoy cansado de que me insulten". Lamentó que el gobierno haya provocado la decadencia de la institucionalidad en lugar de potenciar la madurez democrática del pueblo.

"El Presidente y el Vicepresidente tienen el control absoluto de las instituciones: FFAA, Policía, Órgano Judicial, Contraloría, Fiscalía, Asamblea, Poder Electoral, control absoluto de las instituciones, pero están perdiendo la batalla ante el escándalo del FONDIOC, el negociado de las barcazas chinas, las irregulares adjudicaciones de millonarias obras como la carretera Chapare-Montero, la exportación de toneladas de droga, y pretenden desviar la atención con el bombardeo de propaganda oficialista que se paga con las arcas del Estado", sostuvo.

El exmandatario opinó que lo preocupante del proceso que el gobierno impulsa de cara al referéndum del 21 de febrero es que "los bolivianos nos estamos empezando a insultar de nuevo, en un momento en que necesitamos estar unidos".

En su criterio, en lugar de hostigar a quienes critican la gestión, el gobierno debía convocar a la unidad para encarar la crisis de los precios de las materias primas y la ofensiva por la demanda marítima. "Me pregunto para qué quieren una reelección, analizo sus argumentos y no encuentro nada nuevo y válido que justifique cinco años más de gobierno, es el partido contra la Nación, o peor, porque resulta que no hay partido, el MAS es Evo", apuntó.

Dijo que a pesar de todo es optimista porque el pueblo dará una respuesta que se expresará en una opción de poder alternativo, y "más allá del Sí o del No el verdadero triunfo del 21 de febrero ya se ha iniciado con la emergencia de una masa crítica popular y progresista".

Convocó a forjar la unidad y acabar el enfrentamiento porque "sería un crimen ?venezualizar? Bolivia". "Con todo el respeto al pueblo venezolano, lo que necesitamos es hacer de nuestra democracia una comunidad política ciudadana regida por el respeto y la tolerancia, porque merecemos vivir sin miedo", dijo.

Según Paz Zamora, cualquiera que fuera el resultado del 21 de febrero, "el presidente Morales tiene el compromiso de gobernar hasta el 2019, si se va lo sancionaremos, no depende de él irse o no, y nosotros tenemos el mandato de colaborarlo para que haga un buen gobierno, después construiremos el recambio a partir del 2020".

Página Siete

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.