Header Ads

El festival abrirá en Tarija con un estreno mundial de la Sinfonía 40 de Pedro Ximénez

Tarija será sede del estreno mundial de la Sinfonía 40 de Pedro Ximénez de Abril y Tirado, posiblemente el más fecundo compositor que vivió en Bolivia durante la primera mitad del siglo XIX.
El festival abrirá en Tarija con un estreno mundial de la Sinfonía 40 de Pedro Ximénez
La obra rescata una de las creaciones más importantes de la época en Bolivia y que se presentará en el marco del XI Festival de Música Renacentista y Barroca Americana, que este año se iniciará en Tarija el 21 de abril.

La presentación será posible gracias a la alianza de la Asociación Pro Arte y Cultura, Repsol Bolivia, la Gobernación de Tarija, la Casa de la Cultura y otras instituciones tarijeñas que se han unido para concretar un ciclo de conciertos en la ciudad, así como otras actividades que se realizarán en el marco del festival. El objetivo es devolver a la ciudad su antigua denominación de “puerta de entrada a las Misiones.

Nueva experiencia

El padre Piotr Nawrot, director artístico del festival, destacó que así se sellará un proceso muy importante para la música barroca boliviana y que ratifica que existe aún mucho por descubrir. El músico llegó a Tarija para continuar con los ensayos, junto a los 42 integrantes de la Orquesta Sinfónica de Tarija, que tienen entre 10 y 16 años, los que trabajan bajo la dirección de Luis do Amaral.

“La experiencia de dirigir el primer ensayo de la Sinfonía 40 de Pedro Ximénez de Abril con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tarija ha sido profunda. Ver a esta juventud, consciente de que hacen historia con esta ejecución, cambia la vida de los jóvenes y la mía. No es la primera vez que voy a los pueblos o ciudades de Bolivia y trabajo con los músicos del lugar, pero ustedes vieran esas caras llenas de esperanza y de orgullo por su cultura, la que aprenden y transmiten”, expresó Nawrot.

El Deber: http://www.eldeber.com.bo/escenas/festival-abrira-tarija-estreno-mundial.html

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.