Header Ads

Envían a cárcel a imputado por amenazas y extorsión

En audiencia de medidas cautelares, el juez de Instrucción Cautelar Cuarto en lo Penal, Juan José Torrejón, resolvió dar detención preventiva en el penal de Morros Blancos a un sujeto imputado por amenazas y extorsión al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, William Guerrero, porque existe la probabilidad de autoría y los peligros procesales han sido activados.

Envían a cárcel a imputado por amenazas y extorsión
El juez indicó que en la audiencia se ha resuelto la medida cautelar de carácter personal, luego de que el Ministerio Público ha presentado la imputación en base a una denuncia realizada por el asesor de la presidencia de la Asamblea, en la que se tendría que algunas personas habían hecho llegar unos sobres con amenazas, no solamente en contra del presidente de la Asamblea, sino también en contra de la familia.

“Dentro de los sobres que se envió se tendría que supuestamente habrían manifestado que iban a quitar la vida a uno de sus integrantes de la familia del asambleísta y también se tendría que habría testigos, los cuales habrían identificado por las cámaras de seguridad que tiene la Asamblea y otros testigos que han identificado al ahora encausado de que presumiblemente él sea el autor del hecho investigado”, dijo.

Asimismo, explicó que la extorsión simplemente era amenaza con extorsión, porque la amenaza se refería a que le tenía que entregar diez mil dólares y en caso de que no le entregara ese monto, el sujeto sabía dónde vivía y dónde trabajaba la víctima.

“En primera instancia, un sobre habría llegado al domicilio del presidente de la Asamblea y ahí es que quien trabaja de jardinera recibe el sobre, existía la extorsión de que en caso de no entregar esa suma, esta persona haría algo con la familia, los hijos del presidente de la Asamblea, por ello, consideramos que esos son suficientes indicios de probabilidad de autoría, es por eso que mi persona, como juzgador, ha emitido la resolución de detención preventiva, ya que existían peligros procesales de fuga, porque el imputado no acreditó que tenga una familia, un domicilio, una actividad lícita”, añadió. Torrejón agregó que a la audiencia cautelar no asistió la víctima, sólo el abogado defensor, puesto que el asambleísta tiene que resguardar su seguridad, porque se ha demostrado en la audiencia de que no sería el único, puesto que hay testigos que manifestaron que no era la persona imputada que presentó otros sobres.

“Según se manifiesta en las notas, él sujeto habría manifestado que lo haría desaparecer como en el caso Mariscal, presumiblemente esa es la nota que ha indicado, pero no se ha demostrado en la presente audiencia que él haya sido partícipe de otro hecho ilícito que se está investigando”, mencionó.

Abogado defensor

El abogado Grover Mita, defensor de la víctima, hizo conocer que el juez en audiencia hizo una valoración integral de todos los aspectos y ha ordenado la detención preventiva del imputado, considerando que se ha puesto en riesgo la seguridad del presidente de la Asamblea Departamental, de su familia y otros, con ciertos actos; por tanto, el Ministerio Público ha fundamentado y nosotros como víctimas, también.

“La imputación es una calificación provisional que se ha realizado por extorsión y otros hechos más, considerando que hay la participación de varias personas”, dijo.

Mita explicó que en el cuaderno de investigación está que la víctima ha recibido una serie de actos poniendo en riesgo la integridad de su familia y la de él, por ello, la investigación está avanzando porque además consideramos que hay la participación de otras personas. “En estos días vamos a presentar una querella y hemos manifestado en la imputación formal que se ha presentado elementos que dan muestra de la participación de esta persona, puesto que esto viene desde meses atrás”, añadió.

El abogado indicó que la defensa del imputado manifestó en audiencia que él quiere confesar, incluso quiere someterse a un proceso abreviado, sin embargo, no ha indicado nada considerando que es estrategia de la defensa.

“La Constitución Política del Estado establece que tiene que existir las garantías necesarias, estamos esperando, y la víctima ha solicitado que se le pueda establecer las garantías correspondientes tanto para él como para su familia, sin embargo de ello, serán las autoridades que continúen con la investigación, pero también vamos a analizar la situación del abreviado, pero vamos a ver cuál es el argumento, porque primero debe reconocer la culpabilidad el imputado y luego hacer un análisis”, mencionó.

Mita manifestó que el imputado no es funcionario público ni lo fue, simplemente dijo que en alguna oportunidad conoció por la función pública que desempeña, porque el imputado es de la comunidad de Abra la Cruz.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.