Header Ads

Yunchará sufre desborde del río San Juan del Oro

Las torrenciales lluvias que se registraron el lunes pasado en algunos distritos del municipio de Yunchará, ocasionaron la crecida de varias quebradas de la zona y con ello, el desborde del río San Juan del Oro, lo que terminó afectando a varios cultivos agrícolas y a la ganadería de algunas comunidades de la segunda sección de la provincia Avilés, al igual que del municipio de El Puente.

Yunchará sufre desborde del río San Juan del Oro 

El ejecutivo de la central provincial de Yunchará, Agustín Casasola, informó que el desborde de la quebrada de Belén, por la torrencial lluvia que se registró el pasado lunes de Carnaval en algunos distritos de la zona alta, afectó a los cultivos y ganadería vacuna de al menos unas 45 familias de las comunidades de Belén y Mulli Cancha.

Según el reporte del dirigente campesino, la crecida de la quebrada de Belén y otras, provocaron la crecida del río San Juan del Oro, lo cual ocasionó daños considerables a cultivos y ganado en la zona baja del municipio de Yunchará y parte de algunas comunidades del municipio de El Puente, principalmente en  las zonas más angostas de la cuenca.

Ante esta situación, el presidente del Concejo Municipal de Yunchará, Julio Tejerina, informó que como Concejo y junto a las autoridades y técnicos del municipio se encuentran trabajando en la evaluación y cuantificación de los daños y perjuicios que provocó la crecida del río San Juan del Oro en su municipio.

Según la autoridad municipal, los fenómenos naturales como la sequía, granizada, helada y ahora la riada están dejando sin producción agrícola y ganadera a centenares de familias campesinas, por lo que están trabajando en ayudas paliativas y de largo plazo ante las autoridades departamentales y nacionales.

La asambleísta departamental de El Puente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sara Armella, manifestó que este miércoles por la mañana se tiene previsto una reunión en la capital con el gobernador, Adrián Oliva, y algunos secretarios para debatir el tema de los desastres naturales y la ayuda a las familias damnificadas, tanto en Yunchará como en el El Puente.

La legisladora señaló que la anterior semana ya se reunieron con el ejecutivo departamental; sin embargo en la reunión no se llegó a acuerdos concretos sobre la ayuda para los damnificados por los desastres. Por ello, acordaron que en esta segunda reunión ya se tomarán decisiones ejecutivas entre la Gobernación y las autoridades provinciales.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.