Header Ads

Fracasa diálogo en Villa Montes, buscan una salida judicial

El problema por la designación del director del Programa Villa Montes - Sachapera (Provisa) continúa. El  diálogo entre el Gobernador y los huelguistas de Villa Montes que se tenía que efectuar el 25 de marzo (ayer) en Palmar Grande, fracasó. Buscarán una salida judicial.

Fracasa diálogo en Villa Montes, buscan una salida judicial
Después de una semana de bloqueo de las carreteras que unen la benemérita ciudad con la capital del departamento, Santa Cruz y Paraguay, las partes en conflicto decidieron ir a  la mesa de diálogo en mutuo acuerdo.

Una de las condiciones era que entren cinco representantes de ambos lados. La delegación huelguista fue más numerosa por lo que no se inició el diálogo precipitando las acusaciones de unos sobre otros. Ambos bandos advierten de intereses políticos y de violación de la autonomía regional.

El subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz, indicó que el gobernador Adrián Oliva “faltó el respeto a la población” y a las propias autoridades, además  que llegó con una postura cerrada e impositiva, por lo que  no había condiciones para iniciar la reunión.

Explicó que hasta el lugar asistieron alrededor de 20 organizaciones y Oliva sólo quería que entren cinco representantes,  pero que ellos sugirieron que entren 12, los más representativos de los huelguistas.

“Nosotros no vamos a permitir que le falten el respeto a nuestra gente,  obedecemos a nuestro pueblo-dijo Ruiz-. Nosotros nos hemos venido para evitar el conflicto, porque la gente estaba enardecida”.  

Mientras tanto, el secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro, aseguró todo lo contrario e indicó que  cedieron a que entren hasta 14 de los integrantes de los huelguistas, pero que por división interna éstos no designaban los delegados para buscar una solución al conflicto.

“A nuestro Gobernador lo han dejado plantado-dijo- él no vino a arreglar problemas internos que tiene ellos, el tema era Provisa”.      

Alfaro indicó que Ruiz les dijo que iban a presentar un Amparo Constitucional, y que ellos responderán en la instancia judicial. Asimismo, instó a acatar lo que dictamine el Tribunal, pero que no sigan con los bloqueos, porque se perjudica el pueblo. 

Nuevo Diálogo 

Ambas partes en conflicto dicen estar dispuestos a un nuevo diálogo, pero que el mismo no sea condicionado.

Ruiz manifestó que siempre estuvieron abiertos al diálogo, pero reiteró que no debe haber imposiciones ni faltar el respeto a los demás. Mientras tanto analizarán qué medidas asumir frente a la situación que atraviesan.

Alfaro también dijo que es de la cultura diálogo,  pero que se debe dejar de lado los intereses políticos y explicó que el cambio del director en Provisa es para transparentar la institución porque aparentemente hay malos manejos de los recursos. 

Después de no haber iniciado la reunión,  en horas de la noche se realizó un cabildo en Villa Montes, en rechazo a la decisión de Oliva y para que se respete la autonomía regional aunque hasta el lunes no se tomará la decisión, si procede, de retomar los bloqueos.

El País: http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/centrales/item/209916-fracasa-dialogo-en-villa-montes-buscan-una-salida-judicial

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.